21 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos inicia una campaña informativa sobre tatuajes y sus riesgos en la aplicación de la epidural

El área de Juventud ha editado folletos y carteles con el título “¿sabías qué?”

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha la campaña “El tatuaje y la epidural ¿sabías qué?”. La iniciativa se incluye en el Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con la intención de informar a los jóvenes sobre los perjuicios que un tatuaje puede tener para la salud en determinadas zonas del cuerpo y a la hora de aplicar una anestesia epidural, explicó la concejala delegada del área, Luisa Salazar Rodríguez.

La edila indicó que “cada vez hay más personas, principalmente jóvenes, con tatuajes en la zona lumbar. Muchos de ellos no saben que en el momento de someterse a una intervención quirúrgica, el anestesista puede negarse a aplicarla”. La campaña consiste en el reparto de folletos y carteles informando de estas circunstancias, en los que también se advierte de que “cuando se introduce una aguja a través de la piel, existe la posibilidad de que parte del pigmento de la tinta sea arrastrado hacia el interior, y se deposite en el canal espinal pudiendo originar patologías”.

La concejala declara que “actualmente se está informando al respecto en las clases de preparación al parto, incluso se aconseja a las mujeres embarazadas un alumbramiento sin este tipo de anestesia, por lo que muchas mujeres afirman que de haber conocido estos efectos no se habrían realizado el tatuaje en esta zona”.

Luisa Salazar indica que el área que preside ha editado 400 folletos informativos y 200 carteles que se han distribuido entre los centros educativos de secundaria, en la Casa de la Juventud, en el centro de salud de Los Realejos y en todos los edificios municipales de la localidad.

En estos documentos también se ofrece información sobre qué es un tatuaje, qué tipo de establecimientos son los apropiados acudir para realizarlos, además de ofrecer consejos o adevertencias como que un tatuaje es para toda la vida, que su eliminación no es del todo eficaz o que con el paso del tiempo la coloración se modifica.

Síguenos en:

No hay comentarios: