24 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos pondrá en funcionamiento en noviembre el servicio de cátering social

El área de Servicios Sociales mantiene abiertas las solicitudes para la inscripción de usuarios a esta prestación

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Realejos, iniciará a comienzos de noviembre, el servicio de Cátering Social, para lo cual durante el presente mes de octubre se encuentra ultimando la selección de usuarios. Según explicó el concejal delegado del citado departamento municipal, José Vicente Díaz Reyes, “las inscripciones para acceder a esta prestación se mantendrán abiertas a todos los vecinos que deseen ser atendidos y que reúnan las condiciones, para lo cual sólo deben dirigirse a esta concejalía en la planta baja del Consistorio”.

José Vicente Díaz comentó que el próximo mes de noviembre “comenzará a funcionar tras la reciente adjudicación del servicio a la entidad Newrest Group Holding S.L. quien lo gestionará durante seis meses”. El cupo de usuarios es de 60 personas de toda la localidad que deben de reunir una serie de requisitos como que se encuentren en situación de dependencia física, psíquica o social, para lo cual el citado departamento de la administración pública ha elaborado un informe de necesidades.

Dicho documento establece un baremo que se basa en perfiles determinados, como formar parte de familias en situación de riesgo o exclusión social o personas mayores dependientes, con minusvalías o incapacidad, afectadas por una lesión, enfermedad física o mental temporal.

“También está dirigido a menores que hay que atender por ausencia de los padres o tutores, o cuando éstos, por circunstancias provisionales de enfermedad u otros motivos suficientemente justificados, no puedan ejercer sus funciones parentales” declaró el edil.

Objetivos.

El programa de cátering social tiene como objetivo garantizar que las personas que viven solas, tienen problemas de movilidad y recursos económicos reducidos, puedan mejorar su calidad de vida, por lo que consiste en proporcionar alimentación equilibrada a estos vecinos.

Tal y como subrayó José Vicente Díaz “este servicio permite que los ciudadanos no tengan que abandonar su vivienda habitual, ni el entorno en el que han vivido siempre y al tiempo evitamos su internamiento en centros, con la pérdida de raíces que ello supone, de esta manera permitimos que continúen en sus hogares con una vida digna”.

Otras finalidades del catering social es colaborar con las familias del usuario de forma que estas personas mantengan unos hábitos alimenticios adecuados a sus necesidades; proporcionarles una dieta correcta desde el punto de vista nutricional y prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la autonomía.

El Servicio de catering social consiste en la entrega diaria, de lunes a sábado incluido los días festivos, de desayunos, almuerzos y cenas, en los domicilios de los beneficiarios. Los alimentos irán introducidos en contenedores isotermos que garantizan su correcta conservación.

Los menús se adaptarán a las circunstancias específicas de cada usuario con una dieta con características especiales según los casos y las prescripciones médicas, procurando que se alimenten de una forma equilibrada. Las comidas serán elaboradas por un dietista especializado que tomará como referencia los informes médicos presentados por cada usuario y serán envasados al vacío para permitir que lleguen en óptimas condiciones para ser ingeridos.

Los alimentos tendrán el aporte necesario para el organismo según la hora del día. Así, los desayunos estarán compuestos por una fuente equilibrada de proteínas e hidratos, los almuerzos se modificarán mensualmente y constarán de tres platos, mientras que las cenas estarán conformadas de dos platos: el primero de cuchara y postre.

Se realizarán dos repartos al día: el de mañana entre las 7.30 y las 10.30 horas y almuerzo y cena que se distribuirán en horario de 12 a tres de la tarde. La cena por lo tanto se deja preparada sólo pendiente de calentar.
Para que el servicio reúna todas las garantías, se llevará acabo un análisis de peligros y puntos de control críticos. Este sistema supone el control total del producto desde la elaboración, pasando por el envasado y la distribución del alimento. Por último, se efectuarán labores de evaluación con los usuarios para conocer el grado de satisfacción del servicio.

Origen.

José Vicente Díaz recordó que desde la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Los Realejos, en el año 1999, hasta la actualidad “se ha producido un destacado incremento en el número de usuarios atendidos, así como en las prestaciones cubiertas. Es por esto que desde el Consistorio –agregó el concejal- consideramos necesario disponer de una ayuda específica y complementaria para proporcionar alimentos en el hogar a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no pueden garantizarse con sus propios medios su alimentación diaria y permitir con ello su continuidad en el entorno familiar”.

Para su puesta en funcionamiento el Ayuntamiento, a través del alcalde, Oswaldo Amaro Luis, rubricó en el pasado mes de abril, un convenio de colaboración con la entidad CajaCanarias, mediante su presidente Álvaro Arvelo. La participación de CajaCanarias en esta iniciativa se enmarca en el Programa Solidario, creado y puesto en marcha por la entidad en 2008, al comienzo de la crisis financiera, y ampliado a finales del pasado año para el desarrollo de nuevas propuestas, principalmente en colaboración con las administraciones públicas.

Síguenos en:

No hay comentarios: