21 de octubre de 2010

Una ruta guiada por Rambla de Castro conciencia sobre la protección de este paraje

La actividad tendrá lugar este sábado dentro del programa medioambiental “Caminando Los Realejos”

Difundir las riquezas del Paisaje Protegido de Rambla de Castro y promover su protección son los objetivos con los que este fin de semana la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos ha convocado una ruta guiada por dicho paraje. La iniciativa forma parte del programa “Caminando Los Realejos”, que desarrolla la entidad “El Cardón. Turismo y Medio Ambiente”.

La ruta guiada partirá, este sábado 23 de octubre, desde el exterior hotel Maritím de Los Realejos a las 9 de la mañana, y está previsto que hasta las 12.30 horas se realice el recorrido que al tiempo servirá para concienciar sobre su cuidado así como sobre la protección del medio natural y la limpieza de dicho sendero. La ruta concluirá con una visita a la Casona de Castro donde finalizará la jornada a las 13.30 horas.

Paralelamente, desde las 9 de la mañana, se instalará un stand informativo en el mirador de San Pedro, donde se ofrecerá información sobre dicho paraje y de los senderos existentes en la Villa norteña. La iniciativa está dirigida a los ciudadanos de toda la isla que deberán inscribirse previamente llamando al 010 o al 922 346234.

Esta es la primera de una serie de rutas guiadas por otros parajes naturales del municipio. Concretamente el 6 de noviembre está prevista la segunda convocatoria por las medianías de Los Realejos y el día 20 por el sendero de Chanajija.

Tal y como indicó Isabel Pérez Expósito, concejala de la Agencia de Desarrollo Local, se trata de “la segunda de las acciones que se desarrollan dentro de este amplio programa medioambiental. La programación está compuesta por numerosas actividades la primera de las cuales tuvo lugar el pasado mes de septiembre con el primer taller formativo dedicado a las técnicas de participación y recuperación de caminos tradicionales en Los Realejos”.

Este taller fue seguido por 18 personas quienes tuvieron la oportunidad de recibir formación intensiva de 30 horas de duración, impartido por especialistas como, Vicente Zapata Hernández (Profesor Titular de Geografía Humana de la ULL); Lucas Afonso Giménez (naturalista); Pedro Felipe Acosta (naturalista y documentalista de la naturaleza); Miguel Gutiérrez Pérez (técnico de senderos); Alberto de Armas Estévez (licenciado en filosofía); Vicente Infante Bonilla (responsable de senderismo de la Federación Canaria de Montaña) y Tomás Perera Medina (geógrafo).

La concejala anunció que la segunda edición de este taller tendrá lugar en el mes de noviembre.

Isabel Pérez Expóstivo recordó que la Agencia de Desarrollo Local, puso en marcha en septiembre “Caminando Los Realejos”, programa medioambiental con el objetivo de recuperar, catalogar y promocionar los caminos tradicionales del municipio. El objetivo es mejorar el uso y aprovechamiento de los espacios naturales de la localidad a través de la práctica del senderismo, además de realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran. La iniciativa posee un presupuesto de 59.879,31 euros, financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Síguenos en:

No hay comentarios: