28 de octubre de 2010

El método de trabajo del Plan de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos sirve de ejemplo a nivel insular

Esta labor en prevención comenzó en 1998 como experiencia piloto y se ha consolidado con la implicación de los sectores sociales de la Villa.

El método de trabajo intersectorial utilizado por el Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos para formar e informar a numerosos sectores sociales de la localidad sobre temas relacionados con los citados ámbitos, ha servido de ejemplo a nivel insular. El pasado 16 de octubre técnicos de las áreas de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento realejero expusieron los resultados de la labor desarrollada en los dos últimos años en este campo, dentro del IV Encuentro Insular de Sexualidad Juvenil “que este año se dedicó a la prevención de embarazos en adolescentes y que acudimos al invitarnos el Cabildo para que explicáramos nuestra metodología para realizar campañas de sensibilización que lleguen a toda la población, como ejemplo de labor en esta materia en Tenerife”, indicó el concejal de Servicios Sociales del Consistorio norteño, José Vicente Díaz Reyes.

La convocatoria, efectuada en La Laguna por el Cabildo de Tenerife, estaba dirigida a docentes, personal sanitario, padres y madres y jóvenes de toda la isla. Como ponentes participaron Javier Gómez Zapiain, de la Universidad del País Vasco; Raúl Díaz, del colectivo Harimagüada Canarias y María Candelaria Barroso Luis y Carmen Delia Dévora Sosa, técnicas de las Concejalías de Servicios Sociales y Juventud del Consistorio realejero.

En dicho foro se expuso el resultado del trabajo realizado por el Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual realejero en los últimos dos años. En su intervención, las dos técnicas municipales ponentes en las jornadas insulares, pusieron de relieve que en el presente año se han realizado toda una serie de acciones en la que han intervenido colectivos de jóvenes, mujeres, alumnas de la Escuela Taller de Medio Ambiente y madres adolescentes, entre otros, quienes participaron en talleres, unidades didácticas o campañas informativas.

Además, realizaron un recorrido por la historia de dicha planificación, que surgió como experiencia piloto en el año 1998, dentro de las acciones del Plan Canario de Sexualidad Juvenil. Después de una primera fase de puesta en marcha y sensibilización, a través de un proceso de coordinación entre los agentes sociales del municipio, se aprobó el Plan Municipal en junio de 1998.

“Desde el principio se ha empleado una fórmula de trabajo comunitario, o lo que es lo mismo, se ha contado de forma activa con sectores que conforman la sociedad del municipio como el educativo y el sanitario, manteniendo así desde hace más de una década el contacto directo con la ciudadanía, a través de una mesa de trabajo denominada Comisión Técnica del Plan Municipal” explicó José Vicente Díaz. En ella se gestionan y optimizan todos los recursos que existen en el municipio en materia de sexualidad y afectividad, teniendo en cuenta las demandas de cada sector.

Así, recientemente se han renovado los componentes de dicha comisión en la que están representados Sanidad, a través del Centro de Salud de Los Realejos y su consulta joven; Educación, mediante los IES Mencey Bencomo, Realejos y Cruz Santa y CEO La Pared; ANTAD y las Concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos.

El concejal de Servicios Sociales comentó por último que “este ambicioso programa, se ha consolidado en el tiempo y ha demostrado que la coordinación, el trabajo en equipo y la implicación de las personas que forman parte del proceso, sigue siendo el eje fundamental para que se desarrollen acciones ajustadas a las necesidades de la población, siempre teniendo en cuenta la optimización de los recursos y la valoración que desde los destinatarios y los profesionales tenemos de las mismas”.

Síguenos en:

No hay comentarios: