15 de julio de 2015

Los Realejos invita a sus vecinos a informarse sobre las cláusulas suelo hipotecarias como medida social

La OMIC inicia una pionera campaña de información y asesoramiento ante el interés generado y las posibles mejoras en las economías familiares

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), invita a los vecinos a informarse sobre los cambios normativos en los préstamos hipotecarios, como es el caso concreto de las cláusulas suelo. Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “estimamos que es una medida de amplio calado social puesto que puede suponer un importante desahogo en la capacidad de ahorro y consumo para muchas economías familiares y su bienestar y por ello ponemos a nuestra OMIC al servicio vecinal”.

Desde esta oficina municipal se ha emitido un comunicado informativo con amplia difusión a través de redes sociales del Ayuntamiento de Los Realejos, así como en la web municipal, además del asesoramiento personalizado por parte del técnico especializado de la OMIC, sobre las condiciones hipotecarias y los nuevos términos y derechos a los que pueden acogerse los usuarios que han contraído este tipo de préstamos y a los que hasta ahora se les aplicaba esa cláusula suelo.

La concejala de Consumo, Noelia González, indica que “como administración más cercana al ciudadano hemos de poner todos los medios posibles para que esta información llegue a los ciudadanos, quienes deben conocer que la posible supresión de la cláusula suelo les puede suponer una cantidad considerable de ahorro en los recibos mensuales de la hipoteca”.

“Según la última memoria anual de la OMIC de Los Realejos, del año 2014, la mayor parte de las consultas y reclamaciones que llegaron a esta oficina tenían que ver con contratos de telefonía o con condiciones hipotecarias, lo que demuestra que hay un importante número de vecinos a los que esta información sobre las cláusulas suelo les resultará de primera utilidad y casi una necesidad”, expone el gestor de Consumo de Los Realejos, Eugenio Hernández.

El contenido informativo de la campaña de la OMIC aconseja sobre todo contrastar la información, leer y releer las condiciones y contraprestaciones a las que se puede comprometer, siendo cautelosos con lo que se firma. Se dan claves además sobre cómo solicitar la eliminación de la citada cláusula, los pasos a seguir en caso de no respuesta o que no le den la razón como cliente desde la entidad financiera o cómo actuar si es ésta la que se pone en contacto para quitar la cláusula.

Desde la OMIC, ubicada junto a la plaza Viera y Clavijo en la calle El Medio Arriba, se facilita a los vecinos un modelo de solicitud normalizado para poder emitir este tipo de escritos. Informa de que se debe solicitar a la sucursal concediéndole un plazo de 30 días de respuesta. De no recibirla en el transcurso de ese mes, se puede presentar reclamación ante la propia OMIC, quien intentará mediar con la entidad. De continuar la no respuesta, el siguiente paso será al Defensor del Cliente o el Banco de España, cuya resolución se devolvería a la entidad solicitando la eliminación de la cláusula y la devolución del dinero.

Tras estos pasos y de no existir solución definitiva, se podrá proceder a presentar denuncia en el juzgado, así como permanecer a expensas de las sentencias de la Asociación de Consumidores ADICAE que se prevé para las próximas semanas o la relativa a las denuncias presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en que se ha solicitado la retroactividad total desde el inicio del préstamo.

Noelia González destaca que “los vecinos que hasta el momento han recibido el asesoramiento de la OMIC ante este asunto han mostrado su satisfacción por la labor informativa y aclaratoria que se da sobre un tema de tanta sensibilidad para los bolsillos de los realejeros”.

Síguenos en:

No hay comentarios: