21 de julio de 2015

Urbanismo priorizará las personas, la inversión y la conservación del patrimonio cultural El Ayuntamiento de Los Realejos presentó las líneas estratégicas de la Gerencia Municipal de Urbanismo bajo el lema 'Tú eres el proyecto'

El Ayuntamiento de Los Realejos presentó las líneas estratégicas de la Gerencia Municipal de Urbanismo bajo el lema 'Tú eres el proyecto'

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Adolfo González, presentaron en rueda de prensa este martes 21 de julio las líneas estratégicas de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con las que se priorizará a las personas, la inversión y la conservación del patrimonio cultural del municipio, bajo el lema 'Tú eres el proyecto'.

Domínguez destacó “la importancia de tender la mano a las personas y a la inversión evitando la frialdad propia de los documentos sin más, es decir, ofrecer atención directa y calidez en el trato anteponiendo una conversación a la burocracia, para que así el asesoramiento sea más cercano, transparente, ágil y efectivo y siempre con la debida garantía jurídica”.

Urbanismo para las personas

Adolfo González desglosó los diferentes objetivos marcados desde la GMU, empezando por su acercamiento a las personas. En este sentido garantizó que los días de visitas que antes eran dos a la semana se extenderán de lunes a viernes, con las citas atendidas por el propio concejal dos días a la semana, con los aparejadores otros dos días y con el arquitecto municipal el día restante. La sede de la GMU se encuentra en la segunda planta del Ayuntamiento de Los Realejos.

Insistió en el impulso de una nueva plataforma digital ligada a la web municipal losrealejos.es que “funcionará como ventana abierta de la GMU a la ciudadanía permitiendo ofrecer información relativa a la propia Gerencia, a los trámites, a la legislación en materia urbanística de aplicación desde todas las administraciones, la posibilidad de descargar y presentar on line instancias normalizadas y el acceso directo al planeamiento que afecta a todo el término municipal de Los Realejos”.

Según Adolfo González, “existe también un compromiso del urbanismo con la sociedad a través de convenios que se conformarán con el Colegio de Arquitectos o con las universidades y otros en colaboración con las áreas municipales de Educación, Cultura y Bienestar Social para acercar este ámbito a toda la ciudadanía, con acciones especiales para los más pequeños integradas en las políticas locales de Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia”.

La GMU ofrecerá también como novedad un servicio de intermediación entre cuestiones particulares de los vecinos, intentando que determinados conflictos se traten de aclarar sin necesidad de iniciar expedientes administrativos que colapsen el funcionamiento propio de este órgano municipal.

Urbanismo para la inversión

El concejal de Urbanismo avanzó “la inminente creación de una Comisión de Proyectos para la Inversión y el Desarrollo Empresarial que estará estrechamente ligada a la Concejalía de Grandes Proyectos, dirigida por Darío Pérez”. Otra de las novedades será el servicio de orientación jurídica para nuevos proyectos empresariales, con la misma intención de la atención más personalizada.

Avanzaron los representantes municipales que desde la GMU se pondrá suelo a disposición para viviendas de promoción pública con otras administraciones, así como para viviendas de autoconstrucción para jóvenes. Asimismo apuntaron que se plantea la revisión a la baja de determinados impuestos y tasas municipales relativos a trámites urbanísticos. Indicó Manuel Domínguez que “Los Realejos ya figura como uno de los ayuntamientos de toda Canarias con menor presión fiscal”.

En cuanto a la línea de acción iniciada ya en el pasado mandato para la mejora de la red de suministro eléctrico, el soterramiento de líneas y la eliminación de cableado aéreo, se apuntó que continuará el trabajo de valoración de nuevas actuaciones posibles en este sentido como medida medioambiental.

Urbanismo para la conservación

“Es importante la inversión en Los Realejos y el desarrollo de nuestro municipio, pero hemos de mantener a salvo la conservación de nuestro patrimonio histórico y natural, así como la definición del municipio hacia el ámbito deportivo al aire libre, como principales ejes de la vinculación territorial al turismo”, apuntó el alcalde.

Adolfo González indicó que “estamos ante un momento histórico para Los Realejos porque a partir del PGO, que facilitará el desarrollo socioeconómico del municipio y ha de concluir su tramitación en este mandato, se podrán desarrollar los planes especiales de patrimonio que garantizarán su conservación”.

Además de este objetivo, se persigue el estudio de posibles bonificaciones en impuestos de edificaciones incluidas en zona declarada Bien de Interés Cultural, así como la creación de las bases para una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas contempladas en el catálogo de patrimonio histórico.

Síguenos en:

No hay comentarios: