Conforme a la
normativa autonómica se persigue planificar y coordinar los trabajos de
seguridad, emergencias y servicios públicos municipales
El
Ayuntamiento de Los Realejos insta a vecinos, comisiones de fiestas, colectivos
deportivos, culturales y de cualquier otra índole y promotores de eventos a
solicitar la celebración de los mismos y presentar la documentación pertinente
al menos 30 días antes del desarrollo de los actos en cuestión. La solicitud
debe incluir el seguro de responsabilidad civil y el plan de seguridad, de
autoprotección o memoria de seguridad que corresponda debidamente cumplimentados.
Explica
el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “conforme a la normativa
autonómica y a fin de planificar y coordinar los trabajos de seguridad y
emergencias y los correspondientes servicios públicos municipales que se
requieran, es condición inexcusable atender a estos plazos para poder autorizar
la celebración de eventos en el municipio, no queriéndonos ver en la situación
de tener que suspender un acto por no cumplir estos requisitos”.
“El
componente festivo y la programación cultural y deportiva son potencialidades
de Los Realejos, pero antes de todo eso debe garantizarse la seguridad de las
personas y al mismo tiempo la organización de efectivos, la limpieza, la
revisión o dotación de sistema eléctrico que se requiera en el recinto, plaza o
calle en que se desarrolle el acto, entre otras cuestiones”, detalla el edil.
La normativa autonómica vigente en
este sentido se recoge en los decretos 86/2013, de 1 de agosto, por el que se
aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos y
67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de autoprotección
exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar
origen a situaciones de emergencia en la comunidad autónoma de Canarias.
Según
la concejala de Seguridad y Emergencias, Noelia González, “los interesados
podrán dirigirse con la debida antelación a la Jefatura de la Policía Local de
Los Realejos, donde los funcionarios les podrán prestar asesoramiento gratuito
sobre cómo cumplimentar la documentación pertinente y que así la puedan
presentar por registro de entrada siempre antes de un mes vista para su
celebración”.
El
director de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, José Marrón, indica que
“existen ocasiones en que se requiere perimetrar una zona pública para
desarrollar el evento, el corte de calles y modificaciones en el tráfico,
incluso solicitar a una administración superior como puede ser el Cabildo de
Tenerife la afección de la actividad a una vía de carácter insular, lo que a su
vez prolonga el proceso de autorización y debemos igualmente atenernos a sus
plazos”.
“Seguiremos
apostando decididamente por la seguridad y la prevención de las emergencias en
Los Realejos, un municipio que hace cinco años no disponía de PEMU, un
municipio que ha coordinado en un sólo área a Policía Local, Bomberos
Voluntarios y Protección Civil, un municipio que ha sabido ir al paso de las
nuevas normativas que en esta materia se han ido sucediendo en los últimos años
y un municipio que cuenta con un técnico redactor acreditado por la Comunidad
Autónoma de Canarias para la validación de los planes de seguridad”, declara
Manuel Domínguez.
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