Nuevas Tecnologías realizó una encuesta a los
usuarios para mejorar el portal digital y sus diferentes herramientas, que
serán presentados a finales de año
La
concejala de Nuevas Tecnologías de Los Realejos, Laura Lima, informa que los
técnicos del área trabajan ya en el rediseño y reestructuración de la web
municipal losrealejos.es tras analizar los datos de la encuesta abierta
a los usuarios con el fin de mejorar el portal digital y sus diferentes
herramientas. Anuncia que “a finales de año contaremos con este servicio
renovado en el que destacará su nuevo aspecto y un lenguaje y funcionalidad más
accesibles, intuitivos, atractivos y efectivos, tal cual nos han solicitado los
vecinos a través del cuestionario”.
El
alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indica que “ha sido un ejercicio más
de participación ciudadana, pues son los propios usuarios quienes han dirigido
con sus aportaciones el proyecto de reestructuración de la web, incidiendo en
el acercamiento de la sede electrónica y en una ventana más clara y efectiva
para las quejas y sugerencias vecinales dirigidas al Ayuntamiento, que sirvan
para seguir mejorando el municipio entre todos”.
La encuesta sobre la web
integró preguntas sobre los hábitos del usuario con respecto a las nuevas
tecnologías y al acceso a la información generada desde el Ayuntamiento de Los
Realejos, así como otras cuestiones relacionadas directamente con los
contenidos que le generan mayor interés de los que se publican en el portal
municipal, sus gustos y preferencias y los apartados a mejorar.
Según Laura Lima,
“trabajamos por una web más amigable que mejore sobre todo la comunicación
on-line generada desde el Ayuntamiento hacia los vecinos y viceversa, que sea
complementaria a la que canalizamos en similar ida y vuelta a través de las
redes sociales y del contacto por correo electrónico con los diferentes
departamentos y concejalías”.
Los datos recogidos
demuestran que el mayor segmento de población usuaria de la web municipal se
encuentra entre los 21 y los 50 años de edad y que, si bien el uso de las redes
sociales predomina a través de los dispositivos móviles y tablet, el acceso al
portal digital se hace más frecuentemente a través de ordenador personal. En
cuanto al acceso a las redes sociales de los encuestados destaca que casi un
82% usa bastante o mucho Facebook, mientras que cerca del 72% usa poco o nada
Twitter.
Los contenidos más
visitados de la web municipal son la sección de 'Noticias' y las 'Actividades',
coincidiendo con los apartados en que solicitan los usuarios una revisión y
mejora de los mismos. Desde el propio Ayuntamiento se aportó una sugerencia en el
cuestionario sobre la utilidad o no de un boletín informativo semanal que
resuma las noticias y actividades municipales con envío directo al correo
electrónico del usuario que así lo solicite, resultando interesante para un 61%
de los encuestados.
La inclusión de mayor
contenido multimedia, con aprovechamiento de archivos audiovisuales de
presentaciones, ruedas de prensa y tutoriales para la utilización de las
propias herramientas de la web, así como audios informativos, o galerías
fotográficas de eventos son otras de las peticiones más generalizadas de los
usuarios. A sugerencia
de los propios técnicos del área de Nuevas Tecnologías, también se aportarán
mejoras en el menú de navegación, los banner y accesos rápidos, el uso de
localizadores geográficos, la ya citada sección de actualidad informativa, así
como la dotación de contenidos multimedia, entre otros.
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