El municipio ha
formado a más de 800 personas y más de un centenar de entidades de este ámbito
en su proyecto 'Construyendo sexualidades'
El
Centro Integral de la Discapacidad de Los Realejos acogió el pasado viernes 3
de junio unas jornadas de buenas prácticas del proyecto 'Construyendo
sexualidades', que se ha desarrollado en el municipio en los períodos 2013-2014
y 2015-2016. La sesión consistió en una serie de mesas redondas y debates en
los que profesionales de diferentes ámbitos de la discapacidad de Canarias, que
se han formado a través de esta iniciativa realejera, expusieron la puesta en
práctica de sus nuevos conocimientos, coincidiendo los presentes en que “la
educación afectiva y la sexualidad en la discapacidad han dejado de ser un tabú
en el Archipiélago a raíz de la experiencia adquirida con el proyecto
'Construyendo sexualidades' de Los Realejos”.
“Algo
más de 800 personas de este ámbito entre profesionales, voluntarios, familiares
y personas con discapacidad han recibido formación especializada en Los
Realejos a lo largo del último período del proyecto 2015-2016, tomando parte
del mismo más de un centenar de entidades relacionadas de toda Canarias,
valorando así como referente en esta inmensa labor social de la que seguimos
aprendiendo a diario al municipio de Los Realejos”, expuso su alcalde, Manuel
Domínguez.
La
presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad de Los Realejos,
Natalia Rubio, quien coordina este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de
Los Realejos con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, expuso este martes 7
de junio las conclusiones de lo abordado de manera general en los últimos años
y particularmente en la “enriquecedora jornada de puesta en común celebrada el
pasado viernes de la que seguimos extrayendo enseñanzas, pues la práctica
diaria es lo que realmente da sentido a lo que previamente hemos teorizado”.
En
este sentido, antepuso la premisa de que “el asunto de la sexualidad y la
discapacidad ha dejado de ser tabú y que los profesionales del ámbito han
dejado de mirar para otro lado”. Insistió la experta en que “desde la materia
educativa, con las recientes modificaciones sobre las Aulas Enclave, ya se han
facilitado nuevos escenarios reglados para abordar la educación sexual y ello
debe ser una tarea no sólo de personas con discapacidad y/o diversidad
funcional, sino llegar a todo el alumnado”.
“De
igual modo que nadie está exento de vivir situaciones propias o cercanas
futuras que cursen con una discapacidad sobrevenida, el entorno debe estar
sensibilizado y se debe trabajar en común por la inclusión de las personas que
la tienen adquirida, reconociendo además que si son mujeres o si están
integrados en colectivos de diversas sexualidades, pueden llegar a sufrir
lamentablemente una doble exclusión”, apuntó.
Natalia
Rubio desgranó además algunas de las recomendaciones o compromisos recogidos en
las ponencias, como que “la educación sexual es también respetar la intimidad y
mirar a todas las personas por igual, que el verdadero protagonista de estas
situaciones es la persona con dispacacidad y/o diversidad funcional, que la
educación afectivo sexual da sentido al mundo que nos rodea y reduce muchos de
los mitos sociales nocivos, discriminatorios y que siguen considerando a estos
colectivos como eternos niños, lo que incrementa su confusión”.
La
concejala de Discapacidad y Participación Ciudadana, Sandra Pérez, resaltó que
“técnicos municipales del Ayuntamiento de Los Realejos, comisión del Plan
Municipal de Educación Afectivo Sexual, diversas concejalías, colectivos
sociales y vecinales, personas con discapacidad y familiares, entidades,
voluntariado y profesionales del ámbito continuarán trabajando en este proyecto
realejero 'Construyendo sexualidades' que ha alcanzado referencia nacional”.
Hasta
el mes de septiembre de 2016 se seguirán abordarán diferentes acciones, se
elaborarán manuales y documentos técnicos específicos adaptados, se ofrecerán
materiales y recursos accesibles para atender, educar y prestar apoyos a la
sexualidad de este colectivo y su entorno y habrá diversas colaboraciones con
medios de comunicación de distintos ámbitos geográficos para contribuir a la
difusión de esta destacada labor social.
“Los
Realejos cuenta con un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con más de
15 años de vigencia, si bien es cierto que la incorporación en 2013 de este
proyecto dirigido a un colectivo tan sensible supuso un salto de calidad en la
atención social que ha reforzado los aspectos formativos y valores del propio
plan”, recordó Manuel Domínguez.
Según
ha venido manifestando Natalia Rubio, “la continuidad de lo aprendido a través
de este proyecto es la continuidad de nuestra constante lucha por los derechos
sexuales y reproductivos de todas las personas sin excepción, por lograr que se
mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad o diversidad
funcional en el plural de las sexualidades”.
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