La campaña se
difunde a través de cartelería, folletos, web y emisora municipal, redes
sociales y de manera presencial en la oficina
El
Ayuntamiento de Los Realejos y la Oficina Municipal de Información al
Consumidor estrenan la campaña informativa 'En verano tus derechos no están de
vacaciones', “con la que se pretende poner en valor aquellos derechos que los
clientes y usuarios han de conocer previamente al enfrentarse a las situaciones
o localizaciones más concretas del período estival, como pueden ser los
traslados en viajes, alojamientos, alquileres de vehículos, servicios de
agentes de viajes en general, oferta de establecimientos de restauración, así
como consejos de seguridad y prevención en playas y piscinas”, explica el
concejal de Consumo, Adolfo González.
“Queremos
destacar la importancia de un servicio público municipal como el que ofrece la
OMIC a lo largo de todo el año, con oficina ubicada en la calle El Medio junto
a la plaza Viera y Clavijo, que en 2014 y 2015 logró ahorrar a los bolsillos de
los realejeros cerca de 200.000 euros tras prestar su correspondiente
asesoramiento y mediación, sobre todo en cuestiones relacionadas con servicios
telefónicos y entidades financieras”, agrega el concejal.
“No
podemos olvidar que la adquisición de determinados productos y servicios es
estacional y se generaliza en verano, por lo que hemos de incidir en recordar
esos derechos aplicables y actuar de manera preventiva por el bien de los
consumidores o de la ciudadanía en general y así evitar sorpresas indeseables”,
puntualiza el técnico de Consumo, Eugenio Hernández.
Existen
diversos tipos de agentes de viajes, ya sean físicos con oficina o vía
telemática por internet, y éstos ofrecen diferentes productos como pueden ser
servicios sueltos o paquetes de servicios, debiendo en uno y otro caso
elaborarse el correspondiente contrato en que se deben recoger de manera explícita
todas las cláusulas que se requieran, exigiendo siempre el precio, la
temporalidad, las posibilidades de cancelación, entre otros conceptos. Esta
medida básica es aplicable igualmente a la contratación de servicios de
traslados y de alojamiento que se puedan adquirir de manera individualizada y
sin agentes intermediarios. Esto es extensible a servicios de establecimientos
de restauración donde han de exigirse entre otros documentos la carta de
precios previa, el ticket o factura de pago, el libro de reclamaciones, etc.
La
OMIC de Los Realejos insiste también en tener cautela a la hora de contratar el
servicio de alquiler de vehículos por internet, pues no siempre aparece el
precio final, con lo que hay que asegurarse de todas y cada una de las cláusulas
posibles existentes. Al contratar este servicio se recomienda valorar que el
vehículo no tiene desperfectos ni interiores ni exteriores, leer detenidamente
el contrato y llevarlo en el vehículo y asegurarse que se dispone de los
elementos obligatorios que marca la normativa de seguridad como chalecos
reflectantes, luces de recambio, triángulos de señalización o rueda de
repuesto.
En
cuanto a dos lugares muy frecuentados durante el verano como pueden ser las
playas y las piscinas y no ya directamente en cuestión de derechos ciudadanos o
de consumidores o usuarios, la OMIC sí incide a nivel de asesoramiento y
recomendaciones en los riesgos que se pueden correr en estos lugares y cómo
evitarlos, sobre todo poniendo especial hincapié en caso de que se trate de
niños. El uso de la protección solar, evitar andar descalzo o las zambullidas,
tener especial cuidado con las digestiones, son algunos de los consejos.
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