7 de noviembre de 2010

Comienza la Escuela Taller “Empresa Activa” de Los Realejos con 25 nuevos puestos de trabajo

La iniciativa está impulsada por la ADL con el fin de potenciar el turismo y el comercio local.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha la Escuela Taller “Empresa Activa”, con la contratación de 20 personas desempleadas durante dos años. La iniciativa comenzó a funcionar el pasado 25 de octubre promovida por la Concejalía de Empleo del Consistorio, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el objeto de “ofrecer formación para el empleo en dinamización turística y comercial”, informó el edil responsable del área, José Vicente Díaz Reyes.

“Empresa Activa”, financiada por el Servicio Canario de Empleo con un presupuesto total de 563.439,21 euros, ofrece formación y empleo a un total de 20 personas que formaban parte de las listas de desempleo, de las que 16 son realejeros y cuatro de otros municipios del Norte de la Isla. De los alumnos trabajadores, 11 son mujeres y nueve hombres y poseen edades comprendidas entre los 16 y 25 años con estudios secundarios. Además se ha contratado a un equipo docente compuesto por cinco profesionales que desempeñan los cargos de dirección, un coordinador, dos profesores ocupacionales y un auxiliar administrativo.

Tal y como explicó José Vicente Díaz Reyes la programación de la Escuela Taller se estructura en un periodo de formación ocupacional y otro de prácticas. El primero se desarrolla durante los seis primeros meses de funcionamiento con el fin de proporcionar a los jóvenes la teoría necesaria para adquirir los conocimientos relacionados con la dinamización de espacios comerciales y turísticos.

El concejal de Empleo argumentó el interés de esta propuesta en el hecho de que “la formación teórica que recibirán los alumnos trabajadores, y que tendrá su proyección en la práctica profesional, tendrá también una repercusión a nivel no sólo individual en cada alumno, sino que los trabajos que realicen en la calle serán una muestra para los colectivos implicados y la población en general, de las posibilidades de desarrollo del municipio”.

Entre los trabajos que efectuarán se encuentran: poner en valor el patrimonio natural y cultural de Los Realejos; iniciar proyectos de animación turística a través de turismo rural; dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas; fomentar entre los comerciantes el asociacionismo y el trabajo cooperativo, para organizar estrategias de cara a las campañas comerciales y para afrontar las temporadas bajas o potenciar la fidelización de clientes con medidas para hacer más atractivos los comercios.

El año y medio restante los participantes podrán complementar dicha formación adquiriendo práctica profesional en la Agencia de Desarrollo Local y en entidades como Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Los Realejos “CEPYME Realejos”; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas del Valle de La Orotava “APYMEVO”; Cruz Santa Comercial; ASHOTEL, Turismo de Tenerife y Asociación Tinerfeña de Turismo Rural.

El concejal explicó que este proyecto, por lo tanto, tiene la doble vertiente turística y comercial “aunque con la base común de explotar el potencial endógeno del municipio y aquellos aspectos que lo caracterizan. El municipio posee -agregó el edil- gran riqueza natural, un amplio patrimonio histórico y cultural, una variada representación comercial, gran cantidad de tradiciones y diversidad de establecimientos dedicados a la restauración, entre otros, por lo que el objetivo es optimizar todos estos recursos, para contribuir en el aumento de la calidad de vida de los vecinos. De esta manera -indicó- el beneficiario de este proyecto es toda la localidad de forma directa o indirecta”.

José Vicente Díaz explicó que la génesis de esta iniciativa es establecer sinergias entre el sector turístico y el comercial de Los Realejos “pues concretamente el comercial es la base de la economía municipal en el que se incluyen productos de gran tradición como el calado, bordados típicos, pasteles, pirotecnia, cestería o flores, entre otros”.

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