22 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos y los taxistas firman el convenio para la implantación del taxi compartido

El Consistorio inicia la redacción del reglamento de funcionamiento del servicio para que se ponga en marcha en 2011

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, y taxistas del municipio firmaron en la mañana de hoy lunes, 22 de noviembre, el convenio de colaboración para la puesta en marcha del servicio de taxi compartido. El documento permite a los profesionales del volante recibir la subvención municipal para la adquisición y acondicionamiento de los vehículos “que junto a la partida económica que percibirán del Cabildo de Tenerife, y tras cumplir con determinados trámites administrativos, este nuevo sistema de transporte público esperamos que comience a funcionar en el primer trimestre de 2011”, indicó el alcalde tras la rúbrica.

El acto de la firma tuvo lugar en el Consistorio realejero y en ella estuvieron presentes la concejala de Transporte, Isabel Pérez Expósito, Carlos Romero, consultor y redactor del proyecto “transporte urbano a la demanda en taxis accesibles de uso compartido”, junto a los seis profesionales del citado sector que se han adherido a la iniciativa.

La concejala dio la bienvenida a los taxistas a este nuevo servicio y comentó que “este convenio es uno de los pasos previos a la implantación definitiva del transporte urbano a la demanda de taxis”. Informó además de que mediante este documento los profesionales del volante disponen de una subvención total de 30.000 euros -5.000 para cada uno- para la compra y adaptación de los vehículos “igual cantidad que percibirán del Cabildo de Tenerife con el mismo fin”.

Isabel Pérez detalló también que el pasado mes de octubre el pleno del Ayuntamiento realejero aprobó la firma del convenio marco de colaboración con el Cabildo de Tenerife, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y estipula que ambas administraciones financiarán la adaptación de los taxis al nuevo servicio para que puedan albergar hasta nueve plazas, que puedan transportar a personas con algún tipo de discapacidad física y la instalación de las nuevas canceladoras. Además, la administración insular se encargará de subvencionar una parte del transporte en guagua.

“En lo que queda de este 2010 desde el Consistorio redactaremos el reglamento que regirá las condiciones de funcionamiento de esta prestación, como último paso para su puesta en marcha” indicó Pérez Expósito.

Oswaldo Amaro subrayó por su parte que el servicio de taxi compartido, “se implanta con el objetivo de cubrir el déficit de transporte público existente en determinados núcleos de la localidad, debido principalmente a su complicada orografía”. Así funcionará en los núcleos de Icod el Alto, Las Llanadas, La Montaña, La Cartaya y Realejo Alto, que “son los barrios cuyos vecinos más sufren los problemas de transporte, a causa de la dispersión geográfica y que es muy complicado establecer líneas de guaguas regulares, por lo que hemos ideado este sistema como el más idóneo”, matizó el alcalde.

Este nuevo sistema consistirá en el uso de taxis compartidos entre varios usuarios, que realizarán recorridos dentro del propio barrio, para lo cual se habilitarán paradas específicas. Los usuarios podrán conectar con las guaguas, utilizando un solo bono para ambos transportes y durante 90 minutos, por lo que se plantea como un complemento de la red de Titsa.

El servicio funcionará como una línea regular con circuitos, paradas y horarios previamente establecidos, así como con acceso individualizado de viajeros y pago de billete por persona transportada, además de transporte singularizado para las los usuarios con movilidad reducida y autorizadas por la Corporación.

Con esta iniciativa el municipio de Los Realejos se convierte en el segundo tanto de Tenerife como de España, en materia de transporte taxi-guagua, además de ser proyecto piloto en la Comarca Norte de Tenerife.

Síguenos en:

No hay comentarios: