30 de noviembre de 2010

Los Realejos, fuertemente azotado por el temporal de viento y lluvia, lamenta que se haya producido un herido

El temporal deja, hasta ahora, más de 50 árboles y un centenar de farolas derribados, edificios públicos, campos de fútbol, centros escolares, Radio Realejos y el Hotel Maritím afectados

El municipio de Los Realejos se ha visto afectado en su integridad por el temporal de viento y lluvia que ha azotado la zona desde las 4 de madrugada de hoy y ha continuado durante todo el día. Son cuantiosos los daños que ha provocado, aunque el núcleo más dañado ha sido Toscal-Longuera donde hay que lamentar un herido grave. Tal y como informó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, numerosas instalaciones públicas y municipales se han visto seriamente dañadas como colegios, la emisora municipal Radio Realejos, mobiliario urbano, así como instalaciones deportivas, hoteleras como el hotel Maritím con ventanas rotas y arrancadas en las plantas superiores.

Oswaldo Amaro insistió en que todo el municipio “ha sufrido unos efectos devastadores” y detalló la caída del vallado del campo de fútbol de Los Príncipes, que ocasionó el corte del tráfico en la calle Viera y Clavijo durante prácticamente toda la mañana; al igual que en el Campo de fútbol de La Suerte, en el núcleo de la Cruz Santa donde se desplomó un muro ocasionando el cierre de la vía de acceso de los vecinos. De igual manera, el Estadio Olímpico de Toscal Longuera también ha sufrido los efectos de este temporal en sus puertas, así como en la jaula de lanzamientos, estructura que ha quedado seriamente deteriorada.

Otra de las infraestructuras deportivas que ha sufrido los efectos del temporal fue el Pabellón Municipal de Deportes, algunos de cuyos paneles fotovoltaicos fueron literalemente arrancados de su cubierta.

El fuerte viento también levantó las cubiertas de parte de los centros escolares CEO La Pared –Icod el Alto- y el colegio Mencey Bentor –Cruz Santa-, a este último hay que añadir los desprendimientos de ventanas.

En total el viento derribó más de 50 árboles en toda la geografía realejera ocasionando el cierre o cortes de tráfico en carreteras como la general de Icod el Alto, Toscal-Longuera, La Furnia, Las Llanadas o el Caserío de Madrejuana, Cruz Santa, San Agustín, la Avenida de Canarias –en el casco del Realejo Alto- o en la carretera del Maritím hacia la Playa de Los Roques, vía que tuvo que cerrarse al tráfico por el derribo del drago. Un árbol de la misma especie también resultó derribado en la plaza de la Unión, frente a la Biblioteca Municipal “Viera y Clavijo”.

Junto a estos cortes de tráfico se unen otros producidos por las caídas de tendidos eléctricos como en la carretera de La Montaña, Las Llanadas o Toscal. Hay que destacar que todas estas calles y carreteras sufrieron estos cortes de tráfico de forma temporal, habida cuenta que los operarios de las empresas municipales actuaron rapidamente en su limpieza.

Por otra parte, más de cien farolas en todo el municipio se han roto, tanto báculos como luminarias, así como innumerables señales de tráfico, tres vehículos municipales e infinidad de carteles de locales comerciales. Entre los daños también están los producidos en el mobiliario urbano y jardines, y desprendimientos de planchas metálicas, tejas, balcones –uno de ellos en Realejo Bajo-, iluminación navideña, señalización vial, además del derribo de muros en San Vicente y Toscal Longuera y una grúa en la zona de Los Barros.

Otras de las dependencias municipales afectadas ha sido la emisora municipal Radio Realejos, que sufrió la rotura de los cristales de una de sus ventanas y falso techo y ha visto dañados sus equipos y antenas, por lo que no han podido emitir la programación durante toda la jornada de hoy lunes. No obstante, la emisora municipal ofreció un servicio especial de emergencia en la tarde ayer domingo, con la emisión de cuñas advirtiendo a la población del aviso del temporal y de que se abstuvieran de salir a la calle, como también avisaba el mandatario en la mañana de hoy.

Además, desde la madrugada la mayor parte del municipio se ha visto sin fluido eléctrico y aunque pasadas las 13 horas se pudo restablecer el servicio en el 60% de la localidad, éste ha vuelto a caer en la mayor parte, pasadas las 15 horas. Como principal consecuencia un elevadísimo número de establecimientos comerciales no han abierto hoy. Además, a primeras horas de la tarde se detectó un incendio en una casa de Realejo Bajo, ocasionado en la cocina, que fue rapidamente sofocado por los bomberos voluntarios.

Desde primeras horas de la mañana las diferentes áreas municipales han suspendido todas sus actividades, mientras que el alcalde y concejales han realizado recorridos por el municipio para constatar los desperfectos.

El fuerte viento comenzó a notarse en Los Realejos a partir de las 4 de la mañana, con ráfagas de gran intensidad hasta las 14.30 horas. Desde las 9.45 de se inició la lluvia, aunque ha sido a las 14.45 cuando ha comenzado una fuerte tormenta de agua y aparato eléctrico que afecta en estos momentos a todo el municipio.

El alcalde realejero indicó que desde que se recibió el primer informe de alerta, a mediodía de ayer domingo, “activamos los equipos de emergencias” y subrayó que, desde las 15 horas de ayer, un total de 50 operarios de las empresas públicas municipales han estado trabajando para amarrar y asegurar mobiliario público “de aquí que no haya habido más daños aún”. A este personal hay que unir los efectivos de la Policía Local, cuerpo de Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Canaria, lo que ha propiciado que las calles realejeras estuvieran atendidas por más de cien efectivos de emergencias.

Síguenos en:

No hay comentarios: