10 de noviembre de 2010

Los Realejos implanta el servicio de recogida de textil y zapatos usados

El Ayuntamiento rubrica un convenio para instalar 25 contenedores que supondrá eliminar el 3% del peso de resíduos orgánicos

El concejal de Medio Ambiente advierte de que el 20% de la fibra se reutiliza y vuelve al mercado y el Ayuntamiento dispondrá de 300 kilos de ropa anual para Servicios Sociales

El municipio de Los Realejos contará a finales del presente mes con un nuevo servicio de recogida selectiva, relativa a ropa y calzado usados. El Ayuntamiento realejero ha firmado un convenio con la empresa Canarias Recycling S.L. mediante el cual se instalarán 25 contenedores en el municipio en los que los realejeros podrán verter material textil y zapatos para su posterior reutilización. De esta manera, la Villa norteña se convertirá la tercera en la Isla y la primera en el Norte de Tenerife en contar con este tipo de reciclado.

Según comentó el concejal de Servicios y Medio Ambiente del Consistorio norteño, Salvador García Díaz, “en unos quince días comenzará la instalación de estos contenedores que serán facilmente identificables por su color naranja “butano” y que tendrá un fácil acceso a los ciudadanos pues colocaremos en todos los núcleos del municipio, además tienen la peculiaridad de ser ignífugos”. El edil aclaró que “en estos recipientes se podrán depositar todo tipo de textil, ya sea de vestimenta como del hogar: ropa de cama, cortinas, manteles; así como todo tipo de calzado, de cualquier material y talla”.

García Díaz explicó además que para verter este material deben de hacerlo dentro de bolsas de plástico debidamente cerradas “plástico que también será reciclado posteriormente”.

El concejal de Medio Ambiente comentó que “con este nuevo servicio complementamos el ciclo del reciclado, pues este municipio ya cuenta con la recogida selectiva de plástico, papel, cartón y vidrio y estamos trabajando -agregó- para ampliarlo a más materiales”.

Beneficios.
García Díaz indicó que “según los estudios que tenemos con este tipo de recogida selectiva se reducirá en aproximadamente un 3% el peso de resíduos que genera anualmente el municipio y que en la actualidad está computado como orgánico, lo que repercutirá positivamente tanto en el medio ambiente como en la aportación económica que cada año realiza el Ayuntamiento en concepto de tasa del PIRS”.

Por otra parte, el edil indicó que este servicio “no sólo será gratuíto para los ciudadanos, sino para el Ayuntamiento que no sólo no supondrá gasto alguno para las arcas municipales sino que además recibiremos 250 euros mensuales por la utilización de la vía pública”.

La recogida de los textiles y zapatos se hará varias veces en semana en base al volumen depositado en los contenedores. Según el convenio firmado recientemente, de esta cantidad 300 kilos al año serán puestos a disposición del Ayuntamiento para formar parte de un banco de ropa que cubra las necesidades sociales de la localidad, prendas de ropa y calzado que serán entregados a los Servicios Sociales del Consistorio para su posterior distribución a las familias que más lo necesiten.

El resto serán enviados a las plantas de reciclado que posee Canarias Recyclin en Alicante para el tratamiento y transformación en materiales diferentes. Así, esta ropa se seleccionará y reconvertirá para numerosos usos, desde relleno de edredones, de asientos para vehícuos, trapos de limpieza industrial, hasta su transformación en nueva fibra que permitirá reutilizarla en la elaboración de nuevas prendas de vestir.

Según las previsiones de la empresa, el 20% de todo el material vertido en los contenedores vuelve al mercado reconvertido.

Síguenos en:

No hay comentarios: