1 de noviembre de 2010

Oswaldo Amaro propondrá al Gobierno canario la creación de un partido judicial con sede en Los Realejos

El alcalde anuncia que llevará la propuesta al pleno para que el ámbito de actuación abarque también San Juan de la Rambla

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, trasladará al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, su propuesta de crear un nuevo partido judicial con sede en la Villa realejera. El mandatario expresó la necesidad de la instauración de dicha sede judicial dado que “poseemos las instalaciones adecaudas y habilitadas para el Juzgado de Paz, con la suficiente amplitud como para albergar ambas instituciones”.

Oswaldo Amaro anunció que “el equipo de gobierno en el Consistorio norteño elevaremos al pleno municipal la petición oficial de la creación de este partido judicial, cuyo ámbito de actuación comprendería tanto Los Realejos como San Juan de la Rambla, con la intención de remitirlo al Gobierno de Canarias y al de la Nación a través del Ministerio de Justicia”.

Para Oswaldo Amaro su propuesta supone “un mayor acercamiento de la administración de justicia a los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo y el crecimiento de la zona”.

El alcalde argumentó que “este municipio posee esta aspiración desde que en los años 50 del pasado siglo XX se suprimiera el entonces denominado “juzgado comarcal”. El mandatario recuerda que la Ley de Demarcación y Planta Judicial reconoce a la villa realejera dentro de del partido judicial de La Orotava, al que pertecen las localidades de San Juan de la Rambla, Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo. A su juicio “no entendemos cómo pueden existir dos partidos judiciales en el Valle de La Orotava, pues además del citado existe otro en el Puerto de la Cruz” lo que entiende como “un agravio que exista un partido judicial sólo para el municipio turístico con inferior superficie y número de habitantes”.

El alcalde alude por último a que “conforme a los datos existentes en el archivo municipal, se comprueba la existencia en esta localidad de un denominado Juzgado Comarcal, al menos hasta junio de 1966 en que según parece se suprimió”. Desde entonces los sucesivos gobiernos municipales han reiterado su petición para que se vuelva a dotar a esta localidad de sus propios órganos judiciales. Concretamente existen acuerdos adoptados en este sentido en 1978, 1979, 1981 y 1982 lo que convierte esta demanda en histórica.

Oswaldo Amaro considera que está más que justificada esta petición “teniendo en cuenta que sólo en Los Realejos tenemos una población superior a los 40.100 habitantes, a los que hay que añadir los más de 5.000 de San Juan de la Rambla, de forma que creemos necesario disponer de esta sede judicial en beneficio de todos estos vecinos, más aún cuando disponemos de unas instalaciones amplias y provistas de todas las comodidades a las que en breve se trasladará el Juzgado de Paz”.

Síguenos en:

No hay comentarios: