23 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos regula las subvenciones anuales mediante un Plan Estratégico

La planificación se aprobará cada año con el presupuesto y para el 2011 los objetivos son el desarrollo agrícola, social, cultural o educativo entre otros

El Ayuntamiento de Los Realejos ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones, una medida de planificación que tiene por objeto la eficiencia en el reparto de las subvenciones y controlar así el gasto en este concepto. Esta nueva política económica fue aprobada conjuntamente con el presupuesto para 2011 de la villa norteña, y entrará en vigor al mismo tiempo que la nueva carta económica local, según explicó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis.

El mandatario subrayó que se trata de “poner orden a la distribución de estas cuantías, para que en su gestión haya transparencia y control que podría llegar hasta la supresión de aquellas líneas de subvenciones que no alcancen los objetivos propuestos y su sustitución por otros mas eficaces”. El documento recientemente aprobado se incluye en las líneas básicas a seguir como el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles, sus fuentes de financiación, el plan de acción, así como el régimen de seguimiento y evaluación de resultados.

Además el documento recoge que las subvenciones se otorgarán bajo los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad y en régimen de concurrencia competitiva, salvo las subvenciones que figuran de forma nominativa en el presupuesto, o de concesión directa en casos excepcionales y debidamente motivados en el expediente.

Cada año el Ayuntamiento aprobará un Plan Estratégico de Subvenciones junto al presupuesto “en el cual se reformularán los objetivos y plan de acción a seguir, tomando como referencia los resultados obtenidos con los planes estratégicos anteriores, y supeditados al cumplimiento de los objetivos de los presupuestos de cada ejercicio y de estabilidad presupuestaria”, según detalló el mandatario.

En este sentido, este primer año se ha tomado como objetivos el desarrollo del sector agrario local; cooperación con asociaciones que tengan objetivos sociales; fomento en el asociacionismo en el ámbito comercial; fomento de actividades culturales, de la lectura en los centros escolares, del deporte, de actividades para personas con discapacidad, de asociacionismo de voluntarios, de creación de nuevos colectivos juveniles y prevención y reinserción en materia de drogodependencias. Así, las subvenciones están dirigidas a ámbitos como el deportivo, cultural, educativo, social, agrícola y comercial.

Por último, la estructura del Plan estratégico de subvenciones viene exigida por el artículo 8 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (LGS) y su elaboración se regula en los artículos 10 al 15 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (RLGS).

Síguenos en:

No hay comentarios: