20 de diciembre de 2010

Los Realejos inicia el reciclado de textil y zapatos usados con la instalación de 27 contenedores color crema por todo el municipio

También se puede verter todo tipo de ropa del hogar y el Ayuntamiento calcula que reducirá en un 3% los resíduos que genera anualmente la Villa. El concejal de Medio Ambiente advierte de que el 20% de la fibra se reutiliza y vuelve al mercado.

El municipio de Los Realejos cuenta desde la semana pasada con servicio de recogida selectiva de ropa y calzado usados. El pasado viernes concluyó la instalación de los 27 nuevos contenedores repartidos por todos los barrios del municipio en cantidades proporcionales al número de población de cada núcleo, según explicó el concejal de Servicios y Medio Ambiente del Consistorio de la Villa norteña, Salvador García Díaz. De esta manera, los vecinos realejeros podrán verter material textil y zapatos para su posterior reutilización, convirtiéndose así Los Realejos en el primer municipio del Norte de Tenerife, dotado con este tipo de reciclado.

La recogida de calzado y ropa usados es fruto de un convenio rubricado el pasado mes de noviembre, con la empresa Canarias Recycling S.L., que se ha encargado de la instalación de los contenedores y de su recogida periódica. Los nuevos recipientes de vertido son facilmente identificables por su color crema, que no impacta visualmente, y que tiene un fácil acceso a los ciudadanos pues se han colocado en todos los núcleos del municipio, además tienen la peculiaridad de ser ignífugos y consta de un sistema sencillo para el vertido, consistente en una palanca que al accionarla permite colocar la bolsa en un cubículo por el que se precipita los restos hacia el interior.

El edil aclaró que “en estos recipientes se podrán depositar todo tipo de textil, ya sea de vestimenta como del hogar: ropa de cama, cortinas, manteles; así como todo tipo de calzado, de cualquier material y talla”. Para su vertido el material debe introducirse en bolsas de plástico debidamente cerradas “plástico que también será reciclado posteriormente”, matizó el concejal.

La recogida de los textiles y zapatos se hará varias veces en semana en base al volumen depositado en los contenedores. De esta cantidad 300 kilos al año serán puestos a disposición del Ayuntamiento para formar parte de un banco de ropa que cubra las necesidades sociales de la localidad, prendas de ropa y calzado que serán entregados a los Servicios Sociales del Consistorio para su posterior distribución a las familias que más lo necesiten.

El resto serán enviados a las plantas de reciclado que posee Canarias Recycling en Alicante para el tratamiento y transformación en materiales diferentes. Así, esta ropa se seleccionará y reconvertirá para numerosos usos, desde relleno de edredones, de asientos para vehícuos, trapos de limpieza industrial, hasta su transformación en nueva fibra que permitirá reutilizarla en la elaboración de nuevas prendas de vestir.

Según las previsiones de la empresa, el 20% de todo el material vertido en los contenedores vuelve al mercado reconvertido.

Por otra parte, en base a los estudios efectuados por la citada entidad, este tipo de recogida selectiva reducirá en aproximadamente un 3% el peso de resíduos que genera anualmente el municipio y que en la actualidad está computado como orgánico, “lo que repercutirá positivamente tanto en el medio ambiente como en la aportación económica que cada año realiza el Ayuntamiento en concepto de tasa del PIRS”.

Pero es más, el beneficio económico es doble por cuanto el edil adelantó que este servicio “no sólo es gratuíto para los ciudadanos, sino para el Ayuntamiento pues su instalación y gestión no supone gasto alguno para las arcas municipales y además recibiremos 250 euros mensuales por la utilización de la vía pública”.

Nuevos contenedores para plástico.

El concejal de Medio Ambiente comentó que “con este nuevo servicio complementamos el ciclo del reciclado, pues este municipio ya cuenta con la recogida selectiva de plástico, papel, cartón y vidrio y estamos trabajando -agregó- para ampliarlo a más materiales”.

En esta línea, salvador García informó de que también se ha ampliado el número de recipientes para el vertido de plástico, con la instalación -la semana pasada- de 20 nuevos contenedores por diferentes zonas de Los Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: