9 de diciembre de 2010

Las calles de Los Realejos acogerán más de medio centenar de actividades culturales, festivas y de dinamización comercial en Navidad

Los alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” protagonizarán la campaña “5 razones para comprar en Los Realejos” con escenificaciones por las zonas comerciales

Las calles de Los Realejos serán escenario de escenificaciones durante el mes de diciembre, con el objeto de animar a los clientes para que acudan al comercio local. Se trata de la campaña de Navidad organizada por la Concejalía de Comercio y que se incluye en la programación que ha diseñado el Ayuntamiento de la villa norteña para celebrar las Fiestas de Navidad y Reyes. En total están previstas más de medio centenar de iniciativas culturales, festivas y del ámbito comercial desde el pasado domingo 5 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero. En su organización han intervenido las mencionadas concejalías además de Agricultura y Deportes, “lo que supone una programación que está dedicada a todos los públicos y gustos, con la intención de que sea lo más participativo posible y con actividades que abarcan absolutamente toda la localidad”, subrayó el concejal de Cultura, Tomás Pérez.

La plaza de la Cruz Santa acogió esta mañana la presentación del programa por parte de los concejales de Cultura, Tomás Pérez; Comercio, Isabel Pérez; Fiestas, Salvador García, así como los alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa”, en cuya representación intervino Juan Antonio Cabrera.

El área de Comercio, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha preparado una propuesta de cara a la campaña de Navidad basada en la animación de las vías públicas de las cinco zonas comerciales del municipio: Realejo Alto, Toscal-Longuera, San Agustín, Cruz Santa e Icod el Alto, que se desarrollará del 18 de diciembre al 5 de enero.

La campaña se estructura en varias acciones como la que protagonizarán entre el 18 de diciembre y 5 de enero, los 20 alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” quienes realizarán un happening por las diferentes vías de cada uno de los citados núcleos en horarios de mañana, tarde y noche. En estas escenificaciones artísticas se ofrecerá a los clientes las “5 razones para comprar en Los Realejos” tal y como reza el eslogan escogido por el citado departamento municipal para la campaña de Navidad 2010, que alude a las cinco zonas comerciales que congrega este municipio.

El objetivo de esta iniciativa es “poner en valor la calidad del tejido comercial realejero y fomentar entre los ciudadanos su fidelización con la adquisición de sus obsequios en Los Realejos, donde pueden encontrar una oferta variada y de calidad además de la ventaja que supone el trato personalizado, en la satisfacción final del cliente”, comentó Isabel Pérez.

En esta línea la concejala insistió en que “también intentamos impulsar y consolidar una imagen corporativa de las cinco zonas comerciales”. De aquí que el citado lema “aluda a las zonas comerciales y al tiempo reúne las cinco razones que les ofrecemos a los clientes para que se sientan atraídos a comprar en Los Realejos: “Regresa...a tu comercio”, “Ríe...disfruta de tu gente”, “Recibe...la mejor atención”, “Regala...fantansía”, “Recuerda...tus raíces”.

Esta creativa propuesta se complementará con otras acciones como la presencia de los personajes de Disney, con espectáculos infantiles por las calles, del 18 al 22 de diciembre y de 17 a 22 horas por las cinco zonas comerciales. Además, entre el 26 y el 30 de diciembre, y de 17 a 20 horas, los pajes de los Reyes Magos repartirán cartas, en las calles de las cinco zonas comerciales para que los niños puedan pedir sus regalos. Por último, del 2 al 5 de enero se instalarán puestos para el empaquetado de regalos a aquellas personas que demuestren que han adquirido sus obsequios en los comercios realejeros.

Cultura.

El apartado cultural del programa navideño se compone de numerosas propuestas, como es costumbre en un municipio como el realejero, caracterizado por planificar una ingente actividad cultural durante todo el año. Así, la Navidad no iba a ser menos y los actos estarán dirigidos a todas las edades y públicos, que comenzaron el pasado domingo 5 de diciembre y en el que hay que destacar la colaboración desinteresada de numerosos colectivos culturales y artistas individuales que no han dudado en trabajar conjuntamente con el área de Cultura para ofrecer un programa variado y amplio.

Música, danza, exposiciones, proyecciones o concursos son los actos previstos desde la Concejalía de Cultura, entre los que destacan la participación de Los Realejos, como único del Norte de Tenerife, en el Circuito Estatal de Danza. Así, este viernes, día 10 y el domingo 12, las compañías Brodas y la Coja Dansa, pondrán en escena sendos espectáculos bajo los títulos “Hip Hop Danza Urbana” y “Retraits habitats”, dirigidos a públicos diferentes y con estilos distintos. Ambos se encuentran incluidos en dicho circuito que recorrerá tres municipios de toda Canarias.

Las dos bandas de música de la localidad, el quinteto Esemble Villa de La Orotava, grupos folclóricos y corales, hasta un total de 17 colectivos musicales, intervendrán en los conciertos que están programados así como en los tradicionales encuentros de villancicos que se desarrollarán los días 17, 21 y 22 y recitales de Navidad los días 18, 23 y 26.

Por otra parte, los días 9 y 14 se inaugurarán exposiciones de fotografía, la primera de ellas del fotógrafo Hans Peter Albert y el día 14 la muestra de obras de Vicente Paulino González, junto a la proyección del audiovisual de imágenes marinas de Francis Pérez. Además, como todos los años, este municipio recordará a uno de sus hijos más ilustres como es Viera y Clavijo, para lo cual el día de su nacimiento, el 28 de diciembre, la sociedad que lleva su nombre ha preparado un concierto conmemorativo.

Por último, un año más la Concejalía de Cultura ha convocado los concursos de tarjetas y cuentos de Navidad, así como de belenes cuyas bases se encuentran expuestas en la página web de Cultura: www.realejoscultural.com. Además, a partir del 15 de diciembre saldrá a la calle una ruta para visitar los belenes inscritos en el certamen, con las direcciones y horarios de todos los participantes en las diferentes modalidades.

Fiestas.

Del 27 de diciembre al 3 de enero, la Concejalía de Fiestas ha organizado la tradicional recogida de cartas, por parte del embajador de los Reyes Magos. Los encuentros con los más pequeños se realizarán en todas las asociaciones de vecinos, centros socioculturales, parroquias, plazas y ermitas de la localidad, entre las 17.30 y las 21 horas cada día.

Pero el programa de Fiestas contiene además la inauguración de una exposición colectiva en la que se recogen las imágenes tomadas por varios fotógrafos en los seis años de celebración de la siega tradicional en Icod el Alto. Esta muestra está organizada conjuntamente por las concejalías de Fiestas y Agricultura y trata de ser un homenaje al esfuerzo y a la lucha de los agricultores de dicha zona.

El día 24 de diciembre, Los Realejos será escenario de la escenificación del nacimiento de Jesucristo que en este 2010 cumple 38 años, por lo que se convierte en una de las más antiguas de Tenerife. Se trata del Belén Viviente de Tigaiga en el que participan más de un centenar de vecinos de ese núcleo de 0 a 70 años, en Nochebuena a partir de las 23 horas y con una duración aproximada de dos horas.

Este es uno de los actos más tradicionales de las fiestas navideñas de Los Realejos, al que acude público no sólo de este municipio sino de toda la comarca Norte, por su gran realismo.

El programa de las fiestas de Navidad concluirá el Día 5 de enero, con el momento más esperado por los niños, como es la Cabalgata de Reyes. Como es costumbre, este año partirá a las 19 horas desde la Cruz Santa hasta llegar a Tigaiga, donde sobre las 21 horas sus majestades realizarán una ofrenda al Niño Jesús.

En lo referente a la iluminación navideña en las calles, desde mediados de noviembre está instalada toda la decoración, sin embargo, el temporal de viento y lluvia de los días 29 y 30 de noviembre ocasionó importantes desperfectos en toda esta decoración. En estos momentos los operarios de las empresas públicas municipales se encuentran detectando las averías y en periodo de reparación para intentar encender esta iluminación a mediados de este mes de diciembre.

Síguenos en:

No hay comentarios: