26 de junio de 2011

Carmelo Vega y Daniel López imparten conferencias sobre fotografía en Los Realejos la próxima semana

Las charlas ‘Un archivo imaginiario de la fotografía’ y ‘Cielos de Canarias’ se enmarcan en una iniciativa de la Escuela Municipal de Fotografía.

La Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos organiza para los próximos lunes y martes, 27 y 28 de junio, dos conferencias sobre el arte de la instantánea en las que participarán el profesor de Historia del Arte Contemporáneo y Estética de la Fotografía en la Universidad de La Laguna Carmelo Vega y el astrofotógrafo Daniel López. Estos encuentros se enmarcan en un ciclo organizado por la Escuela para este mes de junio y el próximo julio donde también tendrán cabida otros expertos como Carlos Schwartz o José Manuel Rodríguez Ramos.

La primera de las charlas, impartida por Carmelo Vega, se abordará bajo el título ‘Un archivo imaginario de la fotografía’. Será el lunes en la sede de la propia Escuela, sita en la Casa del Llano del municipio, en el camino viejo de San Benito, a partir de las 20:30 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo. Este destacado profeor dará cuenta de su profundo conocimiento sobre la historia de la fotografía en Canarias y su arduo pero reconfortante trabajo de recopilación, búsqueda e indagación en el patrimonio gráfico de las islas.

Carmelo Vega ha publicado numerosos libros y textos sobre la ese recorrido en el tiempo de la fotografía en el Archipiélago, entre los que destacan ‘La isla mirada. Tenerife y la Fotografía. 1839-1939’, ‘La voz del fotógrafo’ o ‘Derroteros de la fotografía en Canarias. 1839-2000’. Es autor también de un manual sobre la historia de la fotografía y coautor de un ensayo sobre metodología de la misma disciplina y del libro ‘Historia general de la fotografía’. Coordinado por Marie-Loup Sougez.

Ha compaginado su actividad docente con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Fue fundador y director del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna y director del Taller de Crítica de Fotografía del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. Bajo el título genérico de ‘El instante incisivo’ escribe, junto al fotógrafo y arquitecto Carlos A. Schwartz una serie de conversaciones sobre fotografía publicadas en la prensa canaria. Actualmente dirige el proyecto ‘Guía-inventario de fondos y colecciones fotográficas de Canarias’.

El martes, día 28 de junio, tendrá lugar la segunda de las conferencias, a cargo del astrofotógrafo profesional Daniel López. En este caso será a las 21:00 horas y tendrá como escenario la Casa de la Cultura de Los Realejos. Del mismo modo, la entrada a la charla ‘Cielos de Canarias’ será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Los trabajos de Daniel López se pueden consultar en el sitio web www.elcielodecanarias.com. Es ahí donde reproduce las instantáneas que procesa con técnicas astronómicas, haciendo uso de telescopios profesionales y Astro-TimeLapses, donde saca a relucir hasta el último fotón que capta su cámara. Aún así, ha realizado trabajos en otros campos fotográficos y en vídeo, eso sí, todos relacionados con la naturaleza, los paisajes y lugares en los que encuentra su particular punto de vista mágico.

Síguenos en: