11 de julio de 2011

Carmen Ana González repasa en el pregón la historia de las Fiestas del Carmen y su incansable aportación


La corporación municipal y los vecinos presentes valoraron el carácter cercano de su intervención y la emotividad que puso en cada palabra.
Decían que era una deuda pendiente del Ayuntamiento de Los Realejos con Carmen Ana González Expósito el brindarle la oportunidad de ser la encargada de actuar como pregonera de las Fiestas del Carmen, sus fiestas. Y es que como la propia Carmen Ana señalaba, “puedo decir que nací entre el enrame de la fiesta, dado que en mi casa se guardaban, lavaban y planchaban las banderas y sus correspondientes bordones para colocarlos en las plumas. Y fui creciendo entre agujas e hilos, ya que siendo hija de costurera, mi madre confeccionaba muchos de los trajes que las señoras y señoritas encargaban desde el mes de mayo, para lucirlos ilusionadas el Domingo de la Octava”.
 
 
Se refirió a la propuesta que le hizo en 2009 el entonces concejal de Fiestas del municipio, Alejandro Herrera, para hacerse cargo de este significativo acto de bienvenida a la celebración más entrañable del mes de julio de Los Realejos, aunque entre sus dudas a aceptar el reto y la ruptura del gobierno municipal, aquella invitación pasó desapercibida. Fue semanas atrás cuando el teniente de alcalde del municipio, Adolfo González, y la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, volvieron a rescatar aquella deuda y proponérselo para la presente edición, como reflejó la propia pregonera, quien manifestó que ya no se pudo negar.
En torno a su histórica vinculación a la fiesta y ese testimonio de su temor a tomar por una vez protagonismo ante sus vecinos arrancaba el pregón de Carmen Ana el pasado viernes, día 8 de julio, al pie del tabladillo ubicado en la plaza de San Agustín. El acto estuvo presidido por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, y el resto de miembros de la corporación municipal, junto a las todavía Reina de las Fiestas del Carmen de 2010, Damelis Ortiz Álvarez, y Princesa del Mar, Noelia Rodríguez García, con la presencia también de los alcaldes de La Orotava, Isaac Valencia, y de La Victoria, Haroldo Martín.
Narraba Carmen Ana González que “el realejero siempre ha sido laborioso, pacíficio y amante de conservar las constumbres y tradiciones”, y quizá eso sea lo que mejor la defina a ella misma. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez destacaba “lo entrañable de este pregón, pues se nota cuando una persona ha vivido la fiesta desde dentro”. Era el edil el encargado de abrir el acto recordando que “Carmen Ana recibió el sentir por la Virgen del Carmen de su propia tradición familiar (...). Con la creación de la Asociación Cultural Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen en 1993, Carmen Ana no pudo rechazar el que se le propusiera como secretaria de esta nueva entidad, cargo que ostentó hasta el 96, para luego pasar por la vicepresidencia, la presidencia y actualmente la tesorería de la Asociación”, lo que demuestra su incansable aportación a esta fiesta.
 
 
El tono poético del pregón de Carmen Ana González estuvo presente en muchos de sus pasajes al referirse, por ejemplo, a la devoción que se profesa por la virgen. Así relataba que “llegando al mes séptimo del calendario, la mar se acerca tierra adentro y San Agustín se convierte en un pequeño muelle de pescadores cada Domingo de la Octava donde van arribando barquitas llenas de peregrinos con rostros llenos de esperanza y alegría, porque vienen a visitar a su Madre Realejera, sin faltar año tras año, desde que la imagen de Nuestra Señora del Carmen llegó a este lugar en el siglo XVIII”.
 
 
Aunque Carmen Ana González ha participado en la preparación de muchos de estos actos, ya fueran religiosos, culturales, deportivos, infantiles o populares sin más, confesaba su predilección por los primeros. “Para mí lo más importante siempre han sido los cultos religiosos en honor a Nuestra Señora del Carmen hechos con solemnidad y belleza, las procesiones, cada una con su particular idiosincracia y devoción popular, todas diferentes, pero con el mismo fin: venerar y festejar a Nuestra Señora del Carmen”, apuntaba durante el pregón.
La pregonera nos trasladó en la historia a la existencia del Convento de las Agustinas en el entorno de San Agustín, “destruido por el pavoroso incendio de febrero de 1952”, la que había sido la última morada de Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos. Se acordó también de la fusión del municipio que entró en vigor a inicios de 1955, pero igualmente nos llevó hasta los orígenes de aquellos actos que han marcado el devenir de las fiestas que nos ocupan, como el Cinturón Ciclista, las carreras de karts, los bailes de tarde en el Teatro-Cine u otros actos en el Casino Realejos, procesiones históricas como las peregrinaciones a San Juan de La Rambla, la imposición del bastón de mando que acreditaba a la Virgen del Carmen como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Los Realejos en 1985, publicaciones presentadas en el marco de estas celebraciones y que también han dejado reflejo de la huella de esta efeméride, o la presencia, incluso, de medios de comunicación que darían difusión del acontecer del mes de julio en el municipio fuera de sus fronteras.
 
 
Por último, Carmen Ana González, quiso agradecer a todas aquellas personalidades que han ocupado el atril en el día de arranque de las Fiestas del Carmen de cada año su particular aportación como pregoneros, al igual que a quienes han actuado como mantenedores. Pero si la pregonera de este 2011 tuvo una persona a la que dirigir sus mayores muestras de cariño y admiración por nunca negar nada a esta fiesta, esa fue Domingo González, actual presidente de la Asociación Cultural Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen, por haber luchado por recuperar el tabladillo que corona la plaza de San Agustín cada mes de julio y por desvivirse con la organización de cada uno de los eventos y detalles que dan el esplendor que a día de hoy atesora esta conmemoración realejera.

Síguenos en: