14 de julio de 2011

Los artistas locales Nato García e Isidro Felipe Acosta exponen sus obras en las Fiestas del Carmen

‘Los Realejos a pulso’ y ‘Los Realejos. Olor a mar’ son sus respectivas muestras, que serán inauguradas este viernes a las 20:00 horas
El programa de la presente edición de las Fiestas del Carmen de Los Realejos da cabida también a la exposición de trabajos de artistas locales, como es el caso del pintor Nato García y del fotógrafo Isidro Felipe Acosta. Será este viernes, día 15 de julio, a partir de las 20:00 horas, cuando sus respectivas exposiciones, ‘Los Realejos a pulso’ y ‘Los Realejos. Olor a mar’, sean abiertas al público en distintas salas del núcleo de San Agustín para hacerlas visitables hasta el próximo 30 de julio. Acompaña a estas muestras otra de maquetas de barcos en los locales comerciales de la Plaza de San Agustín.
 
Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Adolfo González, “es un lujo vivir de cerca el aspecto que toma San Agustín cada año con la llegada de las Fiestas del Carmen y no hay que privarse de las aportaciones que nos puedan hacer para darle mayor esplendor y atractivo artistas del municipio como Nato García o Isidro Felipe, que, cada cual con su estilo, han ido dejando reflejada parte de la historia más reciente de nuestro municipio en sus creaciones”.
 
Nato García expondrá 31 trabajos en su colección ‘Los Realejos a pulso’ en el local número 5 de los bajos de la plaza de San Agustín. Su técnica es la plumilla, con algunos toques de tinta china, sobre papel. El artista realejero plasma en sus obras espacios del municipio que, bien le surgen de la inspiración sobrevenida de un rincón que le llama la atención, o bien le vuelven a la mente del que añora el paisaje que ya no está. Así, enclaves naturales como Rambla de Castro, panorámicas de Realejo Bajo o de San Agustín, protagonista por estos días con las Fiestas del Carmen, quedan inmortalizados tras el trazo de su plumilla.


Nato García, delineante de profesión, se confiesa autodidacta de este tipo de técnica artística y asegura que su acercamiento a la pintura es un mero hobby. Aún así, tiene una dilatada trayectoria participando en la confección de alfombras del Corpus del municipio de Los Realejos, en el diseño de escenarios de diversas fiestas de la localidad o en la elaboración de pergaminos y carteles anunciadores, obteniendo con ellos galardones en algunos certámenes de la isla.


El fotógrafo Isidro Felipe Acosta es el autor de la muestra ‘Los Realejos. Olor a mar’ que se expondrá en el Espacio Cultural La Ferretería del núcleo de San Agustín. Se trata de un fiel repaso que él define como “popular, que no artístico”, de diferentes rincones carismáticos de la costa del municipio abrazada por el Atlántico. La colección se compone de 34 instantáneas tomadas en más de 15 años de acercamiento de su objetivo al mar, algunas de ellas utilizadas como carteles promocionales en diversas campañas sobre los atractivos de Los Realejos.


Son fundamentalmente pesqueros tradicionales del litoral realejero los que, en este caso, le han servido de inspiración, como La Laja, La Bucarona, El Roque Chico, El Callao del Bucio, La Rodriga, La Redonda, La Cumplida, La Amarilla, La Ruisa, El Guindaste, Las Cañas, La Grimona, La Fajana, La Punta de los Pejereyes o La Calera. En su trayectoria fotográfica ha quedado marcado su profundo interés por la defensa del medio natural y por el rescate de la memoria histórica del pueblo realejero, no sólo de sus paisajes, sino de sus gentes.


Iniciado en el mundo de la fotografía a los 14 años, es Isidro Felipe Acosta el responsable del archivo de casi medio millón de imágenes con el que cuenta el Ayuntamiento de Los Realejos, además de la creación de un archivo de fotografía histórica que quedará para la posteridad en las publicaciones ‘Los Realejos, un siglo en imágenes’ (2000) y ‘Los Realejos, imágenes para el recuerdo’ (2001).

Síguenos en: