13 de julio de 2011

El Ayuntamiento inicia las obras pendientes del talud de la playa de El Socorro que durarán en torno a un mes y medio

La habilitación de aparcamientos en una explanada cercana y la limpieza de la zona de las duchas naturales son otras de las últimas actuaciones

Ante los problemas con los que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno de Los Realejos en la playa de El Socorro para el uso y disfrute de este entorno natural por parte de los vecinos durante este verano, se han emprendido una serie de acciones tendentes al acondicionamiento y la mejora de la accesibilidad y seguridad en toda la zona costera.

Las obras que tuvieron que acometerse en su día a consecuencia de los desprendimientos de noviembre de 2009 en el talud de la carretera de acceso a la playa quedaron inacabadas por problemas económicos de la empresa que entonces las ejecutaba. Estos trabajos tuvieron la playa inaccesible durante muchos meses de 2010 y parcialmente abierta finalizando el año, aunque a falta de completar el acondicionamiento de parte del talud.

Tras pasar los meses y no resolverse la situación, el nuevo equipo de gobierno se ha topado con el problema del consiguiente riesgo de desprendimientos aún en una zona de este entorno, viéndose “obligado por el deber de garantizar la seguridad de los vecinos y usuarios de la playa a tomar la decisión hace varias semanas de limitar el acceso a un área determinada de aparcamientos”, según apunta el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Una vez abierto el correspondiente procedimiento de adjudicación de estas obras con carácter de urgencia, el Ayuntamiento ha dado ya la orden de inicio de las respectivas actuaciones dando comienzo hoy miércoles, día 13 de julio, el desarrollo de los trabajos. “Se estima que en el plazo aproximado de un mes y medio se habrán cubierto las tareas de acondicionamiento y podamos garantizar ya la seguridad y poner a disposición de los usuarios de la playa la totalidad de los aparcamientos”, agrega el edil realejero.

La pertinente modificación del proyecto de estabilización del talud lateral de la playa de El Socorro que se ha tenido que llevar a cabo contempla un presupuesto de licitación de algo más de 92.000 euros. El saneamiento superficial y desbroce, la instalación de mallas y de una pantalla estática y la elevación de muros de hormigón son algunos de los trabajos concretos que se van a llevar a cabo durante los próximos 45 días actuando no sólo en la zona de la rotonda de los aparcamientos, sino también en el talud contiguo a las duchas naturales.

Otras actuaciones

Las actuaciones llevadas a cabo en coordinación entre las áreas de Servicios Territoriales y de Playas del Ayuntamiento de Los Realejos para la mejor imagen y puesta a disposición de la playa de El Socorro durante este verano no quedan en esta obra. Destaca, por ejemplo, la limpieza de la zona de duchas naturales con las que cuenta este entorno y que se encontraban con dificultades de acceso por la presencia de piedras, además de suciedad. Se ha procedido recientemente a retirar estos elementos que entorpecían el uso, se ha renovado el piso de plástico y se ha desinfectado toda la zona.

En cuanto a los problemas de aparcamientos sobrevenidos por la ya referida obra inacabada del talud que obligó días atrás a cortar el acceso a una parte de ellos, el Ayuntamiento emprendió las negociaciones pertinentes con el propietario de un terreno del entorno de la playa para que fuera utilizado durante los tres meses de verano como zona de estacionamiento. “Aunque no es del todo cerca de la playa, sí es una medida que está siendo agradecida por parte de los usuarios de la misma, pues de no ser por la habilitación de estos aparcamientos, no podrían dirigirse con sus coches a la playa dada la masificación de los días más fuertes de calor”, apunta el concejal de Playas del municipio, José Benito Dévora.

“En cualquier caso, instamos al uso del transporte público como el más limpio, eficaz, puntual y que permite la llegada del usuario hasta la misma playa, evitando todo tipo de problemas en la búsqueda de aparcamiento”, agrega el también edil de Medio Ambiente. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que, por los propios inconvenientes que provocan las obras del talud, la guagua que cubre la línea 546 entre Realejo Alto y El Socorro tiene que ser un vehículo de 30 plazas, “aunque por ello negociamos y logramos acordar con TITSA que la línea 330 entre Las Llanadas y San Vicente se extienda también hasta la playa durante el fin de semana”, puntualiza la concejala de Transportes, Isabel Socorro.

Síguenos en: