18 de julio de 2011

La Casa de la Cultura acoge este martes la presentación de la Asociación La Papa Bonita de Icod el Alto

El Ayuntamiento de Los Realejos se ha sumado con varias actividades a la celebración del ‘Mes de la papa bonita’ coordinado por el Cabildo de Tenerife.

Los municipios del Valle de La Orotava se encuentran desde principios de julio celebrando el ‘Mes de la papa bonita’, una iniciativa del Cabildo de Tenerife con el objetivo de potenciar la comercialización y el consumo de este producto señero del suelo isleño. Así, el municipio de Los Realejos, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige Domingo García, se ha sumado a la serie de actividades que tendrán este martes, día 19 de julio, en el municipio dos actos de relevancia dentro del programa insular.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, apunta que “ante la tradición del cultivo de la papa en el municipio, el Ayuntamiento no puede dar la espalda a los cientos de agricultores que, bien por dedicación exclusiva, o bien como complemento a cualquier otra actividad económica e interés por las labores del campo, han ido confeccionando parte de lo que hoy consideramos como paisaje rural de nuestro pueblo”.

El primero de los actos a celebrar en la Casa de la Cultura de Los Realejos a las 19:00 horas es la conferencia ‘Postcosecha y conservación de la papa bonita’, que correrá a cargo de Domingo Ríos Mesa, director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. A continuación, en torno a las 20:00 horas y en el mismo escenario, se procederá a la presentación oficial de la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto ‘La Papa Bonita’.

Se trata de un colectivo que, preocupado por la continuidad de la variedad de papas bonitas que históricamente se han venido dando en la zona de medianías de Los Realejos, en concreto en el núcleo de Icod el Alto, pretende promocionar y recuperar éste y otros cultivos tradicionales, favorecer su desarrollo y mejora, proteger el medio ambiente y defender un sector afectado también por la crisis económica como es el del ámbito rural.

El concejal de Desarrollo Rural, Domingo García, agradece a la referida asociación su profundo interés por la conservación y profundización en el estudio de este producto de la huerta canaria. “No nos podemos quedar con la existencia de la papa bonita, habrá que dar a conocer sus múltiples variedades, sus cuidados, sus modos de cultivo más tradicionales y las posibles innovaciones que se le puedan integrar e intentar, entre todos, cosecheros, instituciones y consumidores, dar salida a estas producciones”, agrega.

El alcalde recalca que “no hay duda de que la gastronomía canaria es otro más de nuestros atractivos turísticos y dentro de su menú la papa bonita ocupa un puesto privilegiado en la mesa, por lo que supone un orgullo que esta asociación que se va a gestar en su defensa y promoción extienda con su labor el nombre de Icod el Alto, o el de Los Realejos, más allá del municipio”.

La participación activa de Los Realejos en este ‘Mes de la papa bonita’ continuará este jueves, día 21 de julio, con un taller de reconocimiento de variedades de este producto para consumidores a las 17:30 horas en el Hotel Rural Bentor. Media hora más tarde y en el propio establecimiento se iniciará un show cooking a cargo de diferentes chef realejeros, como Jesús González (Restaurante El Duende), Pedro Rodríguez Dios (Restaurante Humboldt), Adrian Bruins (Bistro Yoo más) y Tamara Barroso (Restaurante Hotel Rural Bentor). Para participar en esta iniciativa debe solicitarse inscripción previa en la Oficina de Extensión Agraria y Dearrollo Rural de La Orotava o en su teléfono 922.32.80.09.

El próximo 30 de julio finalizará la aportación del municipio realejero al programa de esta edición del ‘Mes de la papa bonita’ con un taller de reconocimiento de distintas variedades dirigido a consumidores y que tendrá lugar en este caso en el Mercadillo del Agricultor de la localidad a las 12:00 horas del mediodía.

Síguenos en: