21 de agosto de 2011

El equipo de gobierno prorroga la iniciativa del comedor social a domicilio hasta final de año

A través de este proyecto de asistencia social se entregan a diario desayuno, almuerzo y cena a 45 beneficiarios en su propia vivienda

El nuevo equipo de gobierno municipal de Los Realejos ha negociado con la concesionaria del servicio de comedor social a domicilio la continuidad de esta iniciativa, que concluía en principio a mediados de este mes de agosto, hasta finales de año. Con esta medida, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento realejero logra que 45 vecinos del municipio sigan beneficiándose de la entrega en su propia vivienda de las tres principales comidas del día de lunes a domingo, incluídos los festivos.

Los principales objetivos de esta acción social son prevenir y evitar el internamiento de personas que con la aplicación de esta ayuda pueden permanecer en sus domicilios, colaborar con las familias de vecinos dependientes que requieran ver cubiertas de este modo las necesidades alimenticias del beneficiario, mantener en ellos unos hábitos alimentarios adecuados proporcionándoles una dieta correcta y adaptada a su estado de salud y, en definitiva, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias.

Se benefician de esta iniciativa familias en situación de riesgo o exclusión social, personas mayores dependientes, personas con alguna minusvalía, afectadas por lesión o enfermedad física o mental temporal, además de menores a los que haya que atender por ausencia de los padres. Todos estos casos son analizados por técnicos del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos que bareman en distintos niveles las circunstancias particulares para valorar si son susceptibles o no de acogerse a la citada asistencia de comedor social a domicilio.

Este proyecto, entonces bajo la denominación de catering social, se había iniciado de manera pionera en el municipio de Los Realejos el pasado mes de febrero con una vigencia semestral, “por lo que nos vimos en la necesidad de tener que asumir la decisión hace escasos días de darle o no continuidad a la iniciativa”, señala la concejala de Bienestar Social, Noelia González. “Una vez analizados todos los términos y con alguna que otra modificación en el contrato que nos suponía un ahorro para las arcas municipales y sin dejar de prestar el servicio ningún día, tomamos la decisión de prorrogarlo en principio durante cuatro meses y medio más”, agrega.

El proyecto que a partir de ahora se conoce como comedor social a domicilio estaba cofinanciado en su día por CajaCanarias. “Con la inclusión de esta financiera en el grupo Banca Cívica y su cambio de configuración, el Ayuntamiento asumirá por ahora el coste total de la iniciativa hasta final de año, aunque estamos intentando negociar con ésta y otras entidades y empresas la posibilidad de que participen en la financiación al tratarse de una iniciativa de necesidad social básica”, detalla la concejala.

“En cualquier caso, hay que anunciar a los vecinos que el comedor social a domicilio se encuentra entre la cartera de proyectos que la Obra Social de Banca Cívica permite que sea votado por sus clientes dentro del programa ‘Tú eliges, tú decides’ para que parte de sus beneficios tengan como destino contribuir a la financiación del proyecto en cuestión, por lo que les invitamos a unirse”, puntualiza Noelia González. Para consultar esta opción se debe localizar en el sitio web www.bancacivica.cajacanarias.es.

La concejala aclara, por último, que realmente se trata de una iniciativa cara para el erario público municipal, pero que pondrán “todo el esfuerzo y la imaginación por conseguir que en el próximo ejercicio económico los vecinos que tengan este tipo de necesidades no pierdan ésta u otras prestaciones similares”.

Síguenos en:

No hay comentarios: