5 de agosto de 2011

La Agrupación Folclórica Atabara de La Zamora viaja a Jaca para participar en el 46º Festival de Los Pirineos

23 agrupaciones procedentes de 17 países se darán cita en la ciudad aragonesa hasta el próximo 7 de agosto en este tradicional encuentro

La 46 edición del Festival Folclórico de Los Pirineos Jaca 2011 contará con representación canaria a través de la Agrupación Folclórica Atabara, radicada en el núcleo de La Zamora, en el municipio de Los Realejos. El grupo realejero ya ha partido a tierras aragonesas, donde compartirá escenario con otras 22 formaciones procedentes de hasta 17 países diferentes en este tradicional encuentro que finaliza este domingo, día 7 de agosto.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha querido destacar “lo importante que es para el municipio que un grupo de vecinos lleve como bandera el nombre de este pueblo por la Península y ante la mirada de miles de personas de tantos orígenes distintos, demostrando el buen hacer musical y de baile de esta tierra y, en concreto, de la Agrupación Folclórica Atabara”.

La edición de este año del Festival de Los Pirineos tendrá dedicación especial a las danzas procedentes de la antigua Unión Soviética, desde donde llegarán hasta cuatro formaciones. Junto a ellos acompañarán a Atabara otros grupos de Hungría, Italia, Francia, de diversos puntos de España como Burgos, Murcia, Sabiñánigo o Jaca, de Canadá, Perú, Brasil, Puerto Rico, Turquía, Indonesia, Corea del Sur, China, Taiwán y uno de origen africano.

El conjunto realejero fue fundado en el año 1999, naciendo en principio como parranda mixta e incorporándole en 2002 un cuerpo de baile. Está integrado por 48 componentes que proceden de diversos municipios del Norte de la isla y ya han tenido diversas experiencias como ésta en festivales nacionales e internacionales de folclore.

En cuanto a su vestimenta, la Agrupación Folclórica Atabara basa sus atuendos en los que han quedado como legado del campesinado de finales del siglo XIX y principios del XX, combinando los trajes de hábito con los de diario y de fiesta. Recientemente presentaron una nueva indumentaria, basada en la de carácter urbano de los siglos XVIII y XIX en Canarias. Su cuidado y variado vestuario les permite mostrar en cada una de sus actuaciones una colorida estampa de viva tradición.

‘Sentimientos hechos canto’ fue su primer trabajo discográfico, que integrado por once temas vio la luz en noviembre de 2008, bajo los arreglos de Jorge Estévez y las letras de uno de sus componentes, Eladio Felipe Domínguez. Son organizadores además del Festival Virgen de Las Nieves, que se estrenara el pasado año y cuya segunda edición tendrá lugar el próximo domingo 14 de agosto en la plaza del mismo nombre, en el barrio realejero de La Zamora.

Síguenos en:

No hay comentarios: