11 de junio de 2012

Más de 3.500 niños realejeros formaron parte del séptimo programa de participación infantil ‘Niñ@landia’

La clausura de esta edición está prevista para este sábado con la celebración de su segundo foro en la Casa Municipal de la Juventud

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos ha desarrollado durante el presente curso académico 2011-2012 la séptima edición del programa para el fomento de la participación infantil ‘Niñ@landia’. Siete años en los que se ha apostado por la educación de los pequeños desde un proceso participativo, favoreciendo su implicación en la sociedad, aportando opiniones, comentarios y trabajos sobre cuestiones que les atañen como miembros de la misma.

Durante la mañana de este lunes, día 11 de junio, la concejala de Bienestar Social del municipio, Noelia González, y el técnico del área Vicente Marante, presentaron en rueda de prensa un balance de la presente edición, haciendo un llamamiento también para este sábado, día 16 de junio, cita en la que se dará por clausurada con la celebración del ‘II Foro para la Participación Infantil en Los Realejos Niñ@landia’.

El proyecto ‘Niñ@landia’ tuvo un alcance durante el presente curso de 1.150 alumnos de Educación Infantil y 2.375 alumnos de Educación Primaria de los diferentes centros escolares de Los Realejos. Las escuelas unitarias de El Lance y El Andén, junto a los CEIP Agustín Espinosa, Pérez Zamora, San Sebastián, Toscal Longuera, La Montañeta, Mencey Bentor, Pureza de María, British School Tenerife, Palo Blanco y La Pared se sumaron a la iniciativa.

“Se trata de un programa de participación infantil, pero en el que ha sido fundamental un año más la colaboración del profesorado, a quien agradecemos su predisposición a seguir dando continuidad y realce en sus contenidos curriculares a este proyecto”, destacó Noelia González. “Para nosotros es una apuesta decidida por el presente y el futuro educativo de los niños realejeros, si logramos que se queden con algo, por mínimo que sea, de lo que se ha querido transmitir, habrá sido un éxito, y confiamos plenamente en ello”, añadió.

El ámbito de la familia fue la principal línea de actuación de ‘Niñ@landia 2011-2012’. Como institución más antigua y de mayor influencia en la infancia, se ha valorado su importante papel en el aprendizaje y su incorporación a la sociedad. No se ha perdido de vista que hoy en día el núcleo familiar está experimentando transformaciones sustanciales, como reducción de número de personas que viven en una misma casa, heterogeneidad en horarios laborales, no conciliación entre horarios de adultos y niños, etc.

Con este proyecto participativo son los niños a los que se insta a que definan qué entienden ellos por familia, cómo serían sus padres ideales, qué cosas hacen a diario con ellos, qué les gustaría hacer... Hay que entender la familia como institución, como cimiento de la educación, pero comprender que no hay dos familias iguales. En cualquier caso es en ella donde los niños deben encontrar unión y protección.

El técnico de Bienestar Social Vicente Marante apuntó que “enseñar a los niños a participar es invertir en la sociedad futura, dado que ellos serán los hombres y mujeres que la integren”. Además aludió a que “el trabajo en grupo es uno de los pilares de la participación y es algo que se potencia cada año y de lo que se obtienen muchos resultados”.

Con todo ello, el objetivo que durante este curso perseguía el proyecto era la elaboración de un periódico escolar sobre La Familia. Las primeras sesiones se desarrollaron a través del teatro de títeres proponiendo situaciones del ámbito familiar para contextualizar el proyecto de este curso. Luego a los alumnos del primer ciclo se les sugirió elaborar un cartel con lo que les gustaba y lo que no de la familia, mientras que a los del segundo ciclo se les invitó a crear historias cotidianas de convivencia familiar. El tercer ciclo se centró más en el apartado periodístico con entrevistas, reportajes, páginas de humor o anuncios.

Entre otras acciones se desarrollaron más de 200 entrevistas a abuelos acerca de su infancia, más de 100 reportajes sobre el papel de la mujer en la familia, entrevistas y opiniones acerca de diferentes formas de configurar una familia, encuestas sobre cuestiones de la vida en familia como normas, reparto de tareas, uso de la televisión, comunicación entre madres y padres y con sus hijos, más de 300 pequeñas historias sobre situaciones cotidianas domésticas y cómo actuar ante ellas y, en definitiva, toda una serie de elementos para la reflexión sobre la familia y su papel en el desarrollo de quienes la conforman.

Resultados y continuidad

Este sábado, día 16 de junio, se celebrará el ‘II Foro para la Participación Infantil en Los Realejos’ en la Casa Municipal de la Juventud, que dará por clausurada la presente edición. Habrá representación de cada uno de los colegios del municipio que se han sumado a la iniciativa. Como agentes activos de este proceso de participación actuarán los niños del tercer ciclo del proyecto, dado que han venido tomando protagonismo ya en las seis últimas ediciones del mismo.

Se ofrecerá de manera lúdica un balance del presente curso, así como un recorrido por los anteriores. Seguidamente se abrirá un nuevo espacio para la participación de los propios niños dentro de la iniciativa ‘El municipio que queremos’, en el que podrán hacer llegar sus inquietudes y propuestas para mejorar Los Realejos.

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos trabaja ya en la confección del proyecto previsto para el curso académico 2012-2013, que girará en torno al ámbito de La Discapacidad, potenciando valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Se busca con ello una reflexión con los niños sobre la construcción de una sociedad en la que no se discrimine a las personas por esta condición, aprendiendo también a ver las limitaciones que cada uno tenemos.

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