22 de junio de 2012

Vuelve a ondear la Bandera Azul en la playa realejera de El Socorro



Se convertirá en playa cardioprotegida, con servicio WiFi y con webcam habilitada para la consulta de su estado en directo por internet

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Playas, Benito Dévora, han procedido en la mañana de este viernes, día 22 de junio, al izado de la Bandera Azul en la playa de El Socorro. Esta distinción anual que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) coloca a la cala realejera como una de las 45 zonas de baño de todo el Archipiélago con derecho a lucir el emblema.

La playa de El Socorro recupera así la bandera que había perdido el año anterior, puesto que los análisis de agua, entre otras visitas que efectúan los encargados de la FEE de evaluar las zonas de baño, no pudieron hacerse a finales de 2010 porque la playa se encontraba cerrada, con lo que en 2011 no hubo pruebas de este tipo que confirmaran la calidad que habitualmente presenta El Socorro.

Entre las exigencias para la obtención de la Bandera Azul destacan criterios relacionados con la calidad ambiental y de las aguas, el cuidado, la seguridad y los servicios prestados en las zonas de baño evaluadas. Son precisamente estos requisitos los que han propiciado que la playa de El Socorro luzca por undécima ocasión la citada bandera.

Mantenimiento y mejoras

Tras la conclusión el pasado año de las obras en el talud, que presentaba riesgo de desprendimiento, además de las que se ejecutan en estos días, aunque ya fuera de la delimitación de la playa, en la zona del viradero de los vehículos, se llevaron a cabo diversas tareas de acondicionamiento a través de la empresa municipal de Servicios, Realserv, que han confluido en una mejora integral de El Socorro y su entorno y en una mejor dotación de servicios, propiamente dichos, y de medidas de seguridad.

Entre esas últimas acciones emprendidas por Realserv destaca la colocación de una nueva baranda, la disposición de pasarelas de madera, ambas medidas en pro de la accesibilidad y el incremento de papeleras y contenedores de reciclaje. Se ha acometido recientemente una nueva actuación en la zona de duchas, además del habitual servicio de limpieza y recogida de basura o el mantenimiento de alumbrado. A partir del próximo 1 de julio, coincidiendo con la época de mayor afluencia de personas a la playa, comenzará a trabajar un tercer socorrista, con la correspondiente ampliación de este servicio al horario de verano.

De igual forma en esa misma fecha se habilitarán las guaguas de Titsa para cubrir los traslados entre Realejo Alto y la playa de El Socorro, pasando por varios rincones del municipio, además de ser reforzada por la línea urbana 330 que cubre habitualmente el recorrido entre Las Llanadas y San Vicente, ampliando su ruta hasta la playa.

El Ayuntamiento también trata de incentivar el uso del taxi hasta la playa, renovando así la campaña ‘Al Socorro en Taxi de 4 en 4’ emprendida el pasado año, informando a los usuarios de que con un coste aproximado de 1 euro por persona pueden llegar hasta la playa en taxi de manera compartida. Además el Ayuntamiento ha vuelto a llegar a un acuerdo con el propietario de unos terrenos cercanos a la playa para habilitarlos nuevamente, como el pasado año, como zona de aparcamiento.

Novedades

Entre las novedades que presentará este verano la playa de El Socorro destaca que se va a convertir en una más de las zonas cardioprotegidas del municipio con la dotación de un desfibrilador en los próximos días. Esta medida ha sido posible en virtud de un convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento para sus instalaciones deportivas e infraestructuras y espacios de servicios. En estos días personal de estos centros de trabajo y entrenadores y monitores deportivos, están recibiendo formación en primeros auxilios donde se aborda con especial interés el tema de las afecciones cardiorrespiratorias.

En cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías, la playa de El Socorro no se quiere quedar atrás este verano, dado que desde este viernes, día 22 de junio, se convertirá en una playa Wi-Fi, ofertando esta conexión de manera gratuita, aunque los usuarios deben solicitar una clave previamente en el kiosco de la misma playa o en el Ayuntamiento. Del mismo modo, se ha habilitado una webcam en El Socorro para consultar el estado que presenta la playa en directo a través de las web www.losrealejos.es y http://www.losrealejos.travel/.

Con la coordinación entre las concejalías de Playas, Deportes y Juventud se ha programado además un conjunto de actividades a celebrar durante los meses estivales bajo el título ‘Solajero’ y el lema ‘El Socorro, una playa divertida’. Se trata de clases matinales de gimnasia suave, yoga, cursos de surf y bodyboard, campeonatos de padel playa, voley playa, fútbol playa y balonmano playa, además de una nueva edición del ciclo de cine al aire libre ‘Una playa de cine’.

Síguenos en:

No hay comentarios: