26 de agosto de 2013

El Ayuntamiento plantea nuevas alternativas para dar salida a las 11 VPO de La Cruz Santa

Ante el alto precio de mercado que fijaba la empresa municipal de vivienda, VIVIRE, el alcalde plantea una venta más asequible o alquiler con opción a compra

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, considera “fracasado” el modelo de gestión con el que el Ayuntamiento años atrás convirtió en promotora a su empresa municipal de viviendas, VIVIRE. Cree que “esta entidad debería cubrir las necesidades de vecinos que no pueden llegar al mercado convencional y no competir con otras iniciativas privadas con altos requisitos para el acceso a una vivienda”. Es por ello que en el caso de las 11 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen especial construidas en La Cruz Santa, el alcalde estudia nuevos modelos que den salida a esta necesidad social.

En este sentido, plantea el actual equipo de gobierno realejero, tras haber elevado consulta al Instituto Canario de la Vivienda con el correspondiente visto bueno, “una alternativa de venta directa, pero a un precio distinto del anterior y, por supuesto, más asequible, y la posibilidad del alquiler con opción a compra como un supuesto novedoso en este tipo de promociones” explica Manuel Domínguez. Existirá un porcentaje de las cuotas de alquiler que servirá para descontar del precio final, aunque queda pendiente de estudio, al igual que los años de plazo para acceder a la compra definitiva.

Se pretende que la iniciativa produzca una reducción de los precios en torno a un 20% en relación a los dispuestos en el anterior modelo. Los alquileres que se están barajando podrían suponer hasta un 50% de ahorro frente a los alquileres privados, favoreciendo a aquellas familias que tienen mayores necesidades.

Según Manuel Domínguez, “estas opciones son mucho más asequibles que las que se habían planteado en el pasado y la principal muestra de que el modelo ideado por el anterior equipo de gobierno no era el adecuado es que ante los requisitos que planteaba y una vez presentadas más de un centenar de solicitudes, sólo una de ellas cumplía con los condicionantes establecidos”.

“A nuestra llegada al equipo de gobierno nos encontramos con este edificio de 11 viviendas sin finalización de obra, un modificado del proyecto sin aprobar, una empresa municipal de viviendas endeudada y un modelo que estaba abocado al fracaso pues no se acercaba a la necesidad social del momento”, relata el alcalde de Los Realejos. “Tuvimos que hacer frente a la situación, atajar todos los inconvenientes y a día de hoy depurar todo el mecanismo procedimental”, argumenta.

Entre las 11 viviendas, que se encuentran ubicadas en la calle Tindaya de Los Realejos en el entorno de La Cruz Santa, existen inmuebles de 1, 2 y 3 dormitorios, pero todos ellos cuentan con trastero, lavadero y plaza de garaje. Además 2 de las viviendas son adaptadas para personas con diversidad funcional. “Consideramos que son viviendas que pueden resultar atractivas a un determinado sector de población, que se encuentran en una situación geográfica estratégica dentro del municipio y que requerían de unas condiciones de acceso más realistas y adaptadas a los tiempos y necesidades de las familias realejeras”, puntualiza Domínguez.

Destaca el alcalde de Los Realejos que “incluso el Ayuntamiento tuvo que convertirse en prestatario de su empresa municipal de viviendas ante el endeudamiento en que había incurrido y que ese préstamo debe devolverse a la corporación”. Aunque seguirá habiendo unas “entregas iniciales simbólicas a la hora de acceder a la compra o al alquiler con opción a compra”, según adelanta Manuel Domínguez, “correlativamente a la bajada del precio de la vivienda, se minorarán los precios de esas entradas”.

La empresa municipal de viviendas de Los Realejos, VIVIRE, se constituyó teniendo como objeto la promoción y gestión de viviendas municipales. El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local define un nuevo marco competencial de las corporaciones locales indicando que el Ayuntamiento sólo podría asumir estas competencias siempre que sean sostenibles desde el punto de vista financiero, “algo que ha quedado demostrado que no era viable”, apunta el primer edil.


Síguenos en:

No hay comentarios: