16 de agosto de 2013

Manuel Domínguez celebra que el Gobierno central vea con buenos ojos la extensión de la ZEC a todo el Archipiélago


El alcalde había solicitado que las zonas industriales de San Benito y La Gañanía contaran con esta calificación para favorecer la inversión en el municipio

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, celebra el principio de acuerdo entre Gobierno de Canarias y Gobierno de España para que dentro de las negociaciones de reforma del REF se contemple una modificación de las condiciones de la Zona Especial Canarias (ZEC). Entre los visos de entendimiento destaca el hecho de que el Ejecutivo central haya visto con buenos ojos la extensión de la referida ZEC a la totalidad del Archipiélago, mientras que hasta ahora se había limitado a zonas acotadas del mismo.
 
En cualquier caso es la Unión Europea quien tendría la última palabra en caso de que prosperara este acuerdo entre gobiernos central y autonómico. Esta medida favorecería la materialización de la solicitud lanzada por Domínguez para que la zona industrial de San Benito y el Polígono Industrial La Gañanía, radicados en el municipio, tuvieran esta calificación de ZEC “facilitando así la inversión con una serie de incentivos fiscales a quienes quisieran implantar su actividad en Los Realejos”.

Esta solicitud fue llevada a pleno el pasado año a instancias del propio alcalde y contó con la aprobación por unanimidad de toda la corporación municipal. Reitera el primer edil realejero que “entre las ventajas que ha mantenido la ZEC hasta ahora destaca que de instalarse determinados proyectos empresariales, podrían verse beneficiados de bajas tributaciones, como un 4%, frente al 20 o 25% aplicable en otros puntos del territorio español”.

La ZEC actúa como un instumento más del REF encaminado a la promoción del desarrollo económico y social del Archipiélago. Fue autorizada por la Comisión Europea en enero de 2000 y aunque podría ser prorrogable, su período de vigencia, por lo pronto, es hasta 31 de diciembre de 2019. La línea de entendimiento entre los gobiernos autonómico y estatal va en la línea de otorgar vigencia a estos incentivos hasta el año 2030.

Existen exenciones también que se materializan a través de la ZEC como la del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la entrega de bienes o prestación de servicios entre empresas ZEC, repatriación de dividendos sin retención, compatibilidad con otros incentivos fiscales del REF y compatibilidad con ayudas y subvenciones gubernamentales.

La actual delimitación de la ZEC privaba a determinados puntos de las islas de estos “beneficios o llamadas a la inversión”, como señala Manuel Domínguez. “Nosotros queríamos que San Benito-La Gañanía, con una superficie total de 25,6675 hectáreas en la que se incluyen las parcelas industriales y de carácter industrial-residencial, los viarios, espacios libres, dotaciones y equipamientos, tuviera esta consideración, pero la noticia es más grata si se extiende a la totalidad del territorio canario”.

Tras mantener un encuentro directo con la presidenta del consorcio de la ZEC, Beatriz Barrera, el edil realejero trasladó en su día su propuesta al Consejo de Ministros a través del Ministerio de Economía y Competitividad, se solicitó además al Cabildo de Tenerife y a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias para que mostraran su apoyo institucional.


“Estamos convencidos de que hay que seguir ahondando en un plan estratético para la reactivación comercial y de actividad económica en todo el municipio de Los Realejos y, sin lugar a dudas, ésta sería una buena noticia, pues ofrecería facilidades que harían más atractiva la inversión”, señala el alcalde, Manuel Domínguez. 

Síguenos en:

No hay comentarios: