11 de agosto de 2013

XLIII Trofeo Teide, el Tenerife cierra la pretemporada coronando el Teide

El CD Tenerife puso fin ayer a su pretemporada goleando en la final de la XLIII edición del Trofeo Teide al Rayo Vallecano de Primera División, que terminó jugando con muchos reservas en el terreno de juego. Los tinerfeños también se subieron a las barbas de un rival que militará una categoría por encima, dejando así un buen sabor de boca a sus seguidores.
Los de Álvaro Cervera cumplieron sobre el papel, aunque sabían que de antemano tendrían un hueso duro de roer. Ante el Rayo, el examen lo superaron con buena nota, evitando con ello que el Teide volara hasta Vallecas. Esta es la segunda goleada del Tenerife en la final del Trofeo Teide, tras haber ganado al Veracruz de México, en 1994, por 6-0.
El CD Tenerife realizó una meritoria primera parte. Los blanquiazules supieron controlar y frenar a un Rayo Vallecano que siempre lo intentó e, incluso, llegó a plantarle cara a los insulares durante la primera media hora, para luego ir poco a poco apagándose.

Desde el inicio, el partido tuvo ritmo, aunque se notaron algunas imprecisiones en el centro del campo, donde ambos conjuntos intentaban hacerse con el balón. Fueron los tinerfeños los que poco a poco se echaron arriba, ante una defensa visitante algo dormida.

Los madrileños probaron fortuna en un lanzamiento de falta de Gálvez desde la banda izquierda, que se marchó fuera ajustado al poste derecho de Aragoneses (minuto 20). Pero a renglón seguido. el Tenerife montó un rápido avance que supuso el uno a cero para los locales. El pase de Luismi Loro sirvió para que Ayoze Pérez batiera al portero rayista Ismael, ante el delirio de los aficionados locales.
Paco Jémez, entrenador rayista, decidió realizar seis cambios consecutivos en el minuto 26, al ir por detrás en el marcador, tratando así de dar un giro al encuentro, algo que no ocurrió. El Tenerife continuó controlando el partido, muy seguro atrás, y haciendo mucho daño a la contra con Ayoze Pérez y Cristo Martín. El Rayo dio muestras de bajar los brazos, ante el mejor juego del Tenerife, que antes del descanso puso el 2-0 en el marcador de Los Cuartos, en un lanzamiento de Cristo Martín por toda la escuadra
En la reanudación los insulares siguieron llevando el peso del encuentro y, pese al carrusel de cambios, el público pudo seguir disfrutando del buen juego de los pupilos de Álvaro Cervera.
Chechu Flores y Aday Benítez, en cinco minutos, acabaron por poner el 4-0 en el marcador, sentenciando a un rival que se mostraba como un juguete en manos blanquiazules.
El Rayo no inquietaba ante un Tenerife mucho más entero, que poco a poco fue ampliando su renta en este segundo periodo, merced a sus rápidos contragolpes. Los de Vallecas se mostraron muy flojos con un equipo de reserva, ante un oponente que nunca perdió su sitio, aunque terminó con diez en la cancha tras la lesión de Aday Benítez, lo que, sin duda, fue la peor noticia para los de Álvaro Cervera.

A pesar de las lesiones, los chicharreros se muestran listos para un arranque liguero del que aún no conocen rival, toda vez que la Liga de Fútbol Profesional podría descender al Alcorcón, lo que aplazaría el inicio de la competición para el CD Tenerife.

Entre los mejores de España
El CD Tenerife no ganaba este torneo desde el 2010, cuando superó al Real Zaragoza de Primera División (1-0) merced a un gol de Nino. Estos dos últimos años los blanquiazules fueron superados por sus rivales en Los Cuartos; en 2011, por el Real Madrid Castilla en la tanda de penaltis (1-4), al concluir el partido con empate inicial; y el pasado año, cuando perdieron la final ante el CD Marino (2-1), coincidiendo ambos en Segunda División B. En la historia de este trofeo norteño han sido quince los equipos campeones, y el CD Tenerife se sitúa a la cabeza con veintitrés trofeos en sus vitrinas. Curiosamente, se han quedado a las puertas del título muchos equipos de talla internacional.
Los cimientos de este trofeo en el Valle de la Orotava los pusieron los clubes tinerfeños del Puerto Cruz, Orotava y Real Unión de Tenerife (1971). Solo en la historia del mismo, en la segunda edición, se disputó en Santa Cruz, y el tercer y cuarto puesto lo jugaron entonces el CD Tenerife y el Español de Barcelona (4-3).
Al año siguiente el torneo se perpetuó en el norte de la Isla, donde continúa con un objetivo claro: la recaudación de las taquillas se destinan a la base de los equipos organizadores (Puerto Cruz, Orotava, Realejos e Icodense).
Desde el año 2000 los ayuntamientos de La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz e Icod, con rotación en el puesto, son los que llevan la organización de un evento considerado entre los cuatro mejores de España.
CD TENERIFE 5

RAYO VALLECANO 0

Encuentro correspondiente a la final de la XLIII edición del Trofeo Teide
CD Tenerife: Aragoneses; Raúl Cámara, Alberto, Carlos Ruiz, Llorente; Suso, Ricardo, Aitor Sanz, Cristo Martín; Luismi Loro y Ayoze Pérez. También jugaron: Bruno, Moyano, Chechu, Óscar Rico, Quique Rivero, Aday Benítez y Guillem Martí.
Rayo Vallecano: Ismael, Mario, Nacho, Baena, Gálvez, Adrián, Rida, Edu, Embarra, Larrivey y Saúl. También jugaron: Cristian, Toni, Sabaus, Isi, Murillo , Juanqui, Juanito, Alberto y Nanclares.


Árbitro: Christian Gadella Kamstra. Amonestó al local Raúl Llorente y visitante Cristian.

Goles: 1-0, min 21: Ayoze Pérez. 2-0, min 40: Cristo Martín. 3-0, min. 63: Chechu. 4-0, min 68: Aday Benítez. 5-0, min. 75: Guillem Martí.

Incidencias: Estadio de Los Cuartos, antes unos 3.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el Fallecimiento de Ángel Domínguez (Exconcejal de La Orotava y piloto de automovilismo).  
Ayoze Pérez del CD Tenerife recibió el trofeo "Tito del Pino" al mejor jugador de la final, según los compañeros de la prensa presentes en el partido. El entrenador realejero Chicho Sedomir realizó el saque de honor. El Tenerife, Rayo Vallecano y el Colegio Tinerfeño de Árbitros recibieron una placa de la organización, integrado por los Ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de Los Vinos. DA. José Manuel Martín. Fotos: Moisés Pérez.


Síguenos en:

No hay comentarios: