11 de octubre de 2011

Endesa presenta al Ayuntamiento las características de los nuevos vehículos eléctricos


El alcalde asegura que si los técnicos valoran su eficiencia y ahorro, se contemplará la adquisición de alguno de estos coches en 2012
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, recibió hoy en el municipio al director provincial de Endesa, José Manuel de la Cruz, y al responsable de Innovación de la entidad, José Manuel Valle, quienes presentaron al edil su política de integración del vehículo eléctrico, como han venido haciendo ante diferentes administraciones públicas, con la muestra y prueba de uno de estos coches.

El objeto de esta visita no vincula al Ayuntamiento a mantener ningún contrato con la firma eléctrica, ni cualquier otro compromiso para adquirir vehículos de este tipo, pero sí ha servido de primera toma de contacto para el estudio de las fórmulas de ahorro energético y sostenibilidad que persigue el nuevo equipo de gobierno y que podrían en un futuro hacerse extensivas al parque móvil municipal. 

Tras el acto con los medios de comunicación durante la mañana de este martes, día 11 de octubre, tuvo lugar una reunión de los representantes de Endesa con el propio alcalde, los concejales realejeros de Medio Ambiente, Benito Dévora, y de Obras y Servicios, Domingo García, además de técnicos municipales con el objetivo de dar a conocer con mayor detalle las prestaciones de los vehículos en cuestión y sus opciones de ahorro.

En cualquier caso, el alcalde, Manuel Domínguez, aseguró que “el Ayuntamiento apuesta por el ahorro y por el apoyo al medio ambiente” y añadió que “si tras las conversaciones de hoy y diversos estudios posteriores los técnicos estiman oportuna la idoneidad de incorporar estos vehículos al parque móvil municipal, ya sea para la Policía Local u otras áreas que requieran de su renovación, el equipo de gobierno tratará de incluir este tipo de adquisiciones en sus partidas presupuestarias del próximo ejercicio económico”.

Según el responsable de Innovación de Endesa, José Manuel Valle, “el vehículo eléctrico es ya una realidad y su desarrollo será imparable en los próximos años”. Afirmó que “el ahorro es evidente, pues estamos hablando de un consumo medio de 1,5 euros de energía eléctrica por cada 100 kilómetros recorridos”. Por último, hizo el símil con el sistema de repostaje más extendido en la actualidad asegurando que “el propietario de un vehículo eléctrico dispondrá de una gasolinera en su propia casa con un simple enchufe convencional”. 

El director provincial de Endesa, José Manuel de la Cruz, puntualizó que “con la inversión en coches o motocicletas eléctricos no sólo se reducen las emisiones de dióxido y otros gases contaminantes, sino que además se reduce la contaminación acústica, pues se trata de vehículos que casi no emiten ruido”.

Aún así, una de sus principales desventajas, por lo pronto, sigue siendo la de su sistema de recarga, que se encuentra en fase de desarrollo para intentar alcanzar el abaratamiento de las baterías. Se estima que las actuales deben reemplazarse cada 5 años de uso, “por lo que hay que estudiar más profundamente si a pesar de este costo añadido compensa el ahorro que sí se consigue en el consumo del día a día”, rubricó el alcalde.

Son varias las firmas del sector del automóvil que ya han incluido este tipo de motores entre su gama presentándolos en grandes ferias y muestras de ámbito internacional. Endesa se ha sumado a la difusión de esta nueva variante de vehículos en su apuesta por la reducción de las emisiones de CO2 y respeto hacia el medio ambiente, líneas que comparte el Ayuntamiento de Los Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: