25 de octubre de 2011

Los Realejos volverá a ser sede por cuarto año de los Cursos de Extensión Universitaria de la ULL

La participación ciudadana será el tema de estudio entre los próximos 21 y 25 de noviembre en la Casa de la Cultura del municipio.

La Concejalía de Educación de Los Realejos, que actualmente dirige Sandra Pérez, ha propiciado la celebración de un nuevo Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna en el municipio. Será entre los próximos 21 y 25 de noviembre, a desarrollar en la Casa de la Cultura, bajo la temática de la participación ciudadana, en horario de tarde. A falta de un mes para su celebración se ha completado ya el cupo de plazas de 30 alumnos con las que se contaba. 

 Si bien en el curso 2007-2008 Los Realejos ofertó el Curso de Extensión Universitaria ‘Intervención social: diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales’, en 2008-2009 ‘Fracaso escolar: análisis de causas y propuestas de intervención’ y en 2010-2011 ‘Necesidades afectivas de niños y niñas’, para el presente curso académico “el programa versará sobre una cuestión que el equipo de gobierno considera fundamental para construir una sociedad más adaptada, flexible y con miras de futuro por y para todos”, según apuntó la concejala de Educación y Participación Ciudadana, Sandra Pérez. 

 Este curso sobre participación ciudadana parte de la premisa de que la comunidad se configura en la medida que los sujetos que la integran ejercitan la condición de ciudadanía y son capaces de participar en los procesos de desarrollo y en la toma de decisiones de aquellos aspectos de su entorno que les afectan. La potenciación del tejido social y de las redes sociales serán esenciales para prevenir dificultades de convivencia y potenciar la capacidad de las personas. 

 El contenido del programa formativo, que ofrecerán los profesores Berta Puyol Lerga y Manuel Hernández Hernández, contempla el estudio de conceptos como ciudadano, participación, empoderamiento o democracia para contextualizar o establecer el punto de partida del estudio. Una segunda parte del curso versará sobre los modelos y tipos de participación social y los derechos y deberes de la ciudadanía. 

 El programa de esta iniciativa continuará con los procesos de planificación en la intervención comunitaria. La siguiente ponencia abordará la comunicación y el márketing social y el proceso de toma de deciciones. La última de las jornadas formativas se desarrollará en torno al estudio de diversas experiencias de participación ciudadana. 

 En total las cinco sesiones del curso suman 20 horas, a razón de cuatro diarias, con lo que la asistencia es convalidable por dos créditos de libre elección para los alumnos.

Síguenos en:

No hay comentarios: