Se trata de un programa para la
participación de la infancia impulsado por el Ayuntamiento de Los Realejos que
este año versará sobre el concepto de familia
Desde esta semana se daba por iniciado un
nuevo curso de la iniciativa ‘Niñ@landia’ para la participación de la infancia
que impulsa el Ayuntamiento de Los Realejos por séptimo año consecutivo. En la
presente edición, dedicada a la familia, son 3.426 los pequeños del municipio
que tomarán parte de este programa, 1.138 de ellos de Educación Infantil y el
resto de Primaria.
La apuesta del área de Bienestar Social de
Los Realejos se asienta en “reforzar la educación de los niños para que logren
ser más activos en la participación, que se impliquen en la sociedad que les
rodea y que logren ser críticos con ella”, declara la concejala del área,
Noelia González. “La colaboración de los centros educativos de Los Realejos con
su profesorado en el desarrollo de esta acción es vital para poder darle
continuidad”, añade.
En el origen de este programa formativo está como punto de partida la
Declaración Universal de los Derechos de la Infancia que se conmemora cada 20
de noviembre. Aún así, la temática de cada curso ha ido variando. Si bien en
esta ocasión se refiere al ya citado concepto de familia, anteriormente se ha
fundamentado en el respeto y protección del medio ambiente, el aprovechamiento
del ocio y el tiempo libre o la sensibilización en materia de igualdad, entre
otros asuntos.
Se insistirá, por tanto, en este año en “el derecho de los niños y niñas
a una familia que les cuide, les quiera y les oriente de manera adecuada, para
la correcta evolución de sus capacidades”, según reza esa Declaración
Universal. “Tenemos claro que cada familia es diferente, que en ellas pueden
faltar miembros, pero lo que no podemos perder de vista es que es la
institución básica para el desarrollo de los seres humanos, de sus muestras de
afecto, y en ella deben empezar a construirse todo tipo de relaciones”, señala
Noelia González.
Según suscribe el propio proyecto, “desde ‘Niñ@landia’ apostamos por
favorecer las condiciones necesarias y crear espacios para que nuestros hijos y
nuestras hijas encuentren vías óptimas para la participación activa,
sintiéndose protagonistas de la sociedad en la que viven y aportándoles
herramientas en beneficio de su propio desarrollo personal”.
Programa de actividades
Las actividades para los alumnos de Educación Infantil se centran
básicamente en el estudio y reflexión del epígrafe ‘Mi familia’, donde se
propone una doble actuación, realizar un taller de narración de cuentos sobre
distintos tipos de familia y entregar a los alumnos sobres de recortables para
identificar a los distintos miembros de la suya propia y hacerlos conscientes
de sus particularidades, pero potenciando el denominador común de amor, cariño,
unidad y protección.
Los alumnos de Educación Primaria, por su parte, participarán en el
taller ‘La familia del siglo XXI’. Se incidirá aquí en la necesidad de estar
informados y ser conocedores del asunto a abordar para luego poder ser
participativos y críticos con el mismo. Se repasará la evolución y los nuevos
tipos de familia que conviven en la actualidad en la sociedad, sin perder de
vista su especial incidencia en el desarrollo social y emocional de los niños.
Hasta ahí se abordaría la materia común a todos los estudiantes de
Educación Primaria, aunque la formación se complementará, según el ciclo, con
otras actividades más específicas. De este modo, el primer ciclo deberá
realizar la actividad ‘¿Qué es lo que más te gusta de la familia y lo que menos
te gusta?’, que se desarrollará a modo de publicidad gráfica. El segundo ciclo
tendrá que definir ‘¿Quién es para ti un padre y una madre ideal?’, a través de
la preparación de “sketchs” alusivos a las situaciones cotidianas de la
relación entre padres e hijos. Los alumnos del tercer ciclo se convertirán en
reporteros para la elaboración de un periódicos ‘Muy familiar’.
La metodología de ‘Niñolandi@’ no pretende cerrar la misma a unos
parámetros definidos de manera estricta, ya que se fundamenta en el propio
fomento de la participación social, lo que da pie a un desarrollo espontáneo de
las actividades en función del interés que vaya despertando en los pequeños y
el profesorado.
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