31 de octubre de 2011

Los Realejos rinde un emotivo homenaje a los cochineros de Icod el Alto, con el descubrimiento de una escultura


Más de medio millar de personas se congregaron el pasado sábado en el núcleo realejero de Icod el Alto, para rendir tributo a la figura del “cochinero” con el descubrimiento de una  escultura en honor a una de las labores ganaderas más tradicionales de esta zona del municipio.

En sus palabras, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, recalcó que "los cochineros de Icod el Alto crearon un modo de vida, una cultura, que generaba economía no sólo en ellos, también en las familias que criaban a los lechones, una tradición que en esta zona pasó de padres a hijos y que merecía, sin duda, un homenaje".

Obra del modelador realejero Francisco Palmero, la obra fue costeada por la comisión de fiestas de Nuestra Señora del Buen Viaje de 2001 y por el propio consistorio, y se encontraba terminada desde el año 2007, siendo el actual equipo de gobierno municipal el que ha dado agilidad a la instalación de la misma.

El acto se abrió con unas emotivas palabras del especialista en tradiciones de Radio Realejos, Isidro Pérez Brito, en las que describió con maestría la vida de estas personas que actuaron como embajadores del municipio en tiempos donde no existían otros medios para darnos a conocer,  y finalizó con la entrega de diplomas de reconocimiento por su labor a cerca de una decena de cochineros que aún siguen vivos.

La escultura en honor al cochinero se ubica en la Carretera General de Icod el Alto entre las calles Lomo Márquez y El Terrero, en una pequeña plazoleta y frente a la plaza en la que se encuentra la iglesia de este núcleo poblacional. "Éste lugar era el deseado por los promotores de la idea ya que es en este entorno donde se establecía el punto de encuentro a la partida o al regreso de los cochineros que emprendían trayecto a otros puntos de la isla” recalca el primer edil realejero.

Síguenos en:

No hay comentarios: