25 de marzo de 2012

El Ayuntamiento emprende diversas medidas para afrontar la sequía y los efectos en la agricultura


Bombear el agua del excedente de los nacientes naturales que desembocan en la playa de El Socorro y habilitar puntos de recogida son algunas de las acciones


Los concejales de Aguas y de Desarrollo Rural de Los Realejos, Juan Carlos Yanes y Domingo García, respectivamente, estudian diversas medidas para tratar de afrontar los problemas derivados de la sequía del último invierno y las consecuencias que esto está teniendo ya en las áreas de cultivo del municipio. Para ello han abierto además contactos con dirigentes del Cabildo de Tenerife para intentar coordinar las acciones.

En los últimos días desde el Ayuntamiento de Los Realejos se había solicitado a los responsables de BALTEN (Balsas de Tenerife) derivar agua a diversos puntos de las zonas de medianía para que los agricultores pudieran acudir a recogerla y poder refrescar sus terrenos. Es este el caso de cinco puntos concretos que se ubican en Benijos a la altura de la Cooperativa, en la carretera de Chanajija en el cruce con La Furnia, en la balsa de La Cruz Santa, en las inmediaciones de La Pared en la carretera hacia el campo de fútbol de Icod el Alto y en la zona conocida como Fuente El Bardo en Tierras de Mesa.

A estas medidas hay que añadir la última, emprendida a finales de la pasada semana, y que “tiene que ver con el aprovechamiento del agua que durante décadas se ha venido vertiendo al mar, no siendo de titularidad municipal, en la playa de El Socorro del municipio”, declara el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García. Desde el Ayuntamiento de Los Realejos se optó por bombear el agua a un aljibe superior desde el que los agricultores pueden tomar agua para sus regadíos, además de aprovecharse ya para regar parques y jardines municipales y para el baldeo de plazas y vías públicas.

Estas aguas derivan de excedentes de galerías que desembocan en el litoral realejero. “Pero no se trata de este único punto en la zona que conocemos como las duchas naturales de El Socorro, es una situación que se da también en La Fajana, en las inmediaciones del elevador de aguas de La Gordejuela, y en otros lugares concretos del paraje natural de la Rambla de Castro”, especifica García.

En ese deseo de que las acciones se puedan establecer y desarrollar de manera coordinada con el Cabildo de Tenerife y con otros municipios, Domingo García y Juan Carlos Yanes mantuvieron recientemente un encuentro con el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, el concejal de Agricultura de La Orotava, Felipe David Benítez, representantes de Asviten y otros agricultores de la comarca “para palpar la situación y valorar posibles soluciones”.

“Hemos puesto sobre la mesa nuestra preocupación por la sequía que se está soportando en los últimos meses y el consiguiente bajo nivel de agua en las balsas del Norte de la isla que habitualmente abastecen los regadíos de la zona”, señala Domingo García. “Planteada nuestra decisión con respecto al agua que se pierde en El Socorro, el Cabildo ha visto con buenos ojos estudiar esta misma posibilidad para los otros puntos del litoral del municipio y trabajar conjuntamente en este sentido por el bien de los agricultores”, agrega.

José Joaquín Bethencourt expresó su compromiso de visitar en breve la costa realejera junto a los representantes municipales para valorar in situ la pérdida de agua y su posible aprovechamiento para las tierras que, a estas alturas de la tempora de cultivo, amenazan con bajas o malas producciones por la ausencia de lluvias. “Sin ser una solución definitiva, sí podría ayudar a aliviar los efectos negativos de la sequía y cuenta con la aprobación de nuestros agricultores”, sentencia el concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos.


Síguenos en:

No hay comentarios: