27 de marzo de 2012

El pleno abordará la constitución de una comisión sobre Viera y Clavijo para conmemorar el bicentenario de su fallecimiento

El concejal de Cultura, Adolfo González, cree fundamental “trabajar todos a una en esta cuestión para exaltar la figura del ilustre realejero”


El 21 de febrero de 2013 se cumplirán 200 años del fallecimiento del ilustre realejero José de Viera y Clavijo. Con vistas a esta efeméride, el Ayuntamiento de Los Realejos quiere emprender una serie de acciones con el objetivo de "que se celebre a Viera desde todas las manifestaciones artísticas y consiguiendo la implicación de múltiples colectivos y asociaciones logrando un conjunto de iniciativas transversales en torno a esta ilustre personalidad y reclamando al mundo entero su origen realejero", justifica el concejal de Cultura, Adolfo González.

Lleva, por tanto, el orden del día del pleno ordinario de este miércoles, día 28 de marzo, la constitución de una comisión especial expresamente dedicada a la coordinación de las acciones encaminadas a exhaltar a Viera y Clavijo de cara a esa cita de 2013. En cualquier caso, pretende el Ayuntamiento de Los Realejos que desde los meses previos se vengan desarrollando ya algunas de las iniciativas. "Esperamos trabajar todos a una en este sentido", apunta González.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Los Realejos desea contar con la implicación y colaboración en estas acciones de las áreas de Cultura y Patrimonio y de Museos del Cabildo de Tenerife, además de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en cuya catedral descansan los restos mortales de José de Viera y Clavijo.

Espera el concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González, "que se consiga dar a esta conmemoración un punto de vista vanguardista, donde entren en juego los medios más actuales que nos facilitan las nuevas tecnologías, las redes sociales y los formatos digitales". Agrega que "hay que adaptar a los nuevos tiempos el enorme legado multidisciplinar que nos dejó Viera y Clavijo y del que aún queda muchísimo por descubrir".

"En el municipio debemos lograr la integración en estas iniciativas del mayor número de colectivos posible de los ámbitos educativo, social, cultural y hasta deportivo, por qué no", señala el edil. "Todo realejero, y me atrevería a decir que todo canario, está casi obligado a conocer quién era Viera, qué hizo y qué repercusión tienen hoy sus acciones del ayer", destaca.

Conformarán esta comisión especial sobre Viera y Clavijo el propio concejal de Cultura, Adolfo González, como presidente, un representante por cada uno de los cuatro grupos políticos municipales, en calidad de vocales, y un equipo de asesoramiento técnico que estaría integrado por dos técnicos del Ayuntamiento, varios historiadores y un representante del Círculo Viera y Clavijo.

Síguenos en:

No hay comentarios: