6 de julio de 2012

El Ayuntamiento saca a concurso público las escuelas infantiles de Icod el Alto y Toscal Longuera


Bienestar Social pretende la puesta en marcha de estos centros en el mes de octubre a través de gestión indirecta por los recortes del Gobierno de Canarias

El área de Contratación del Ayuntamiento de Los Realejos, dirigida por el concejal Adolfo González, ha sacado a concurso público la explotación y gestión indirecta de las escuelas infantiles Virgen del Buen Viaje de Icod el Alto y Nuestra Señora de Guadalupe de Toscal Longuera para prestar el servicio de educación en primera infancia, de 0 a 3 años, en estos dos centros de titularidad municipal.


Recientemente la titular de Bienestar Social, Noelia González, apuntaba que “el Ayuntamiento de Los Realejos ha optado por la gestión indirecta de las escuelas infantiles, dado que de otro modo no podrían ponerse en marcha, ante la negativa del Gobierno de Canarias a atender a la cofinanciación, como venía haciendo años atrás en otros municipios”.


Los Realejos contaba con estos dos inmuebles finalizados y a expensas de la respuesta del Ejecutivo autonómico para ponerlos en marcha. “Nuestra prioridad era dar salida a estos servicios, y si no pudiera hacerse con el apoyo regional, no íbamos a permitir que pasara un curso más con estas escuelas infantiles cerradas”, argumenta la concejala.


También el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, manifestaba recientemente que “no podemos permitirnos el lujo de disponer de esas escuelas infantiles terminadas, pero sin uso”, advirtiendo igualmente que “algunos municipios optaron incluso por cerrar las que ya tenían en marcha ante esa falta de financiación”.


Así pues, una vez se cierre este proceso de contratación, se estima que a inicios del próximo mes de octubre tanto el núcleo de Icod el Alto como el de Toscal Longuera contarán con su respectiva escuela infantil, que ofertarán hasta 39 plazas cada una.


El referido anuncio de licitación con las correspondientes condiciones ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia al igual que en la web municipal www.losrealejos.es, en el apartado de ‘Perfil del contratante’. Aparecen a disposición pública el ‘Pliego técnico’, el ‘Pliego administrativo’ y el ‘Estudio económico administrativo’.

Las escuelas infantiles han de prestar servicios durante 11 meses al año entre septiembre y julio, ambos inclusive, en horarios de lunes a viernes de 07:45 a 15:00 horas. Se deben poner en marcha módulos para niños de entre 4 meses y 1 año, con un máximo de hasta 8 plazas por escuela infantil, otro para niños de 1 a 2 años, ofertando hasta 13 plazas, y otro de hasta 18 niños para los de edades comprendidas entre los 2 y 3 años.

Estos centros deben ofertar servicios de carácter lúdico educativo en pro del desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños de esa primera infancia en apoyo a las familias, contribuyendo a la prevención y atención de las necesidades básicas de la infancia y el entorno familiar.

La concejala de Bienestar Social también ha comunicado que la partida con la que contaba el área para si llegaba la cofinanciación por parte del Gobierno de Canarias, será empleada en la bonificación de las cuotas en aquellas familias que en función de criterios establecidos y evaluados por los técnicos de la Concejalía se consideren beneficiarias de la misma.

Síguenos en:

No hay comentarios: