20 de julio de 2012

Los Realejos exaltará la figura de José de Viera y Clavijo en 2013 en el bicentenario de su fallecimiento


Este viernes se presentó el logotipo de la conmemoración y un esbozo de la programación anual de actos multidisciplinares

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González, ofrecían este viernes, día 20 de julio, una rueda de prensa en la plaza Viera y Clavijo del municipio, junto al busto en honor al insigne polígrafo realejero, con el objetivo de presentar el logotipo que distinguirá el próximo 2013 como ‘El Año de Viera’, dado que se cumple el bicentenario de su fallecimiento. Además ofrecieron algunos avances de lo que será el programa de actos multidisciplinares que durante todo el próximo año pondrán en valor el legado de tan ilustre figura vinculado a su municipio natal.

Manuel Domínguez apuntó que los principales objetivos que se persiguen con este conjunto de iniciativas son los de “acercar la figura de José de Viera y Clavijo a los vecinos y visitantes, reclamar el derecho a decir que Los Realejos fue su cuna, por tanto, poner en valor al municipio a través de él, y configurar un auténtico escaparate en nuestro municipio para mostrar nuestro patrimonio histórico y medioambiental, así como nuestra riqueza cultural en todos los ámbitos”. Añadió que “si bien el 21 de febrero de 2013 será la fecha clave con esa efeméride que conmemora su fallecimiento, todo el año será el año de Viera y el año de Los Realejos”.

El ayuntamiento norteño ya ha emprendido una serie de iniciativas desde hace unos meses con el objetivo de ir trabajando en esa amplia programación que se prevé. Tal es así que recientemente se creaba la Comisión Viera y Clavijo, integrada por historiadores como Sebastián Hernández, Gerardo Fuentes y José María Estévez, representantes de la sociedad Círculo Viera y Clavijo, técnicos de Cultura, representantes de los distintos grupos políticos municipales y presidida por el concejal de Cultura, Adolfo González. El profesor de la Universidad de La Laguna Rafael Padrón, autor de las Obras Completas de Viera y Clavijo, también presta su colaboración.

La finalidad de esta comisión es integrar a todas las partes en busca de la exaltación de la figura de Viera y Clavijo y colocar a Los Realejos como sede oficial de estas celebraciones. De hecho la Concejalía de Cultura ya ha solicitado a la Mesa del Parlamento de Canarias la presentación de una Proposición no de Ley de apoyo a la conmemoración insistiendo en destacar el que fuera municipio natal del polígrafo. Además, al Gobierno de Canarias se le ha solicitado, a través de su Dirección General del Libro, dedicar nuevamente el Día de las Letras Canarias en la edición de 2013 a José de Viera y Clavijo, recuperando el acto oficial en la plaza que lleva su nombre en la localidad.

Del mismo modo, el propio alcalde, Manuel Domínguez, y Adolfo González han emprendido ya diversos contactos con otras administraciones al objeto de seguir recabando apoyos e implicación institucional para que el bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo no quede en el olvido. Así pues, la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, el Obispado de Tenerife, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, diversos ayuntamientos y otras entidades público privadas ya conocen también de primera mano las pretensiones del Ayuntamiento de Los Realejos en torno a su vecino más ilustre.

Próximamente se mantendrá también un encuentro con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para consensuar alguna actividad conjunta, dado que en esta ciudad descansan los restos de Viera y Clavijo. “La programación, aún abierta, pretende integrar acciones entre lo cultural y lo científico, ámbitos entre los que se movía el polígrafo”, apunta Adolfo González. “Desde la comisión pretendemos otorgar a las actividades un carácter transversal, con especial incidencia en el entorno educativo, que fomente además la participación ciudadana, que se extienda por diversas disciplinas artísticas y que no pierda de vista el concepto medioambiental”, agrega el edil.

En este sentido, avanzó el concejal de Cultura que se está planificando la organización de una gran exposición sobre la figura de José de Viera y Clavijo, un ambicioso ciclo de conferencias durante todo el año 2013 dirigidas a todos los públicos además de otras más especializadas para historiadores y científicos, una exposición itinerante de calle, publicación de una guía didáctica para colegios e institutos, la confección de una página web didáctica dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes con un marcado carácter lúdico o la puesta en marcha de una aplicación para telefonía móvil, entre otras acciones. Además se reforzará la promoción del municipio a nivel turístico vinculándolo a la figura de Viera y Clavijo en su programa ‘Descubre Los Realejos’.

Dentro de la cultura debe ser igualmente un programa transversal, consiguiendo implicar especialmente a disciplinas como el teatro y las artes plásticas”, destaca Adolfo González. “Hemos solicitado ya la edición de un matasellos conmemorativo y un billete de Lotería Nacional ilustrado con la imagen de Veira y trabajamos en la programación de cursos de extensión universitaria dedicados a los ámbitos de estudio del polígrafo”, adelanta el edil de Cultura. “Por supuesto el medioambiente será protagonista dado el legado que dejó el polígrafo realejero en cuanto a los estudios biológicos de especies de las islas, pudiendo desarrollarse rutas guiadas enfocadas al conocimiento de la botánica de Tenerife”, agrega.

Síguenos en:

No hay comentarios: