25 de julio de 2012

El equipo de gobierno ordena la retirada de la antena de telefonía móvil de Los Príncipes


La instalación invade dominio público y fue permitida por el gobierno local socialista en 2002 sin la correspondiente autorización

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Realejos del mes de julio, que se celebrará este jueves 25, llevará entre los asuntos de carácter urgente de su orden del día el expediente relativo a la recuperación en vía administrativa del dominio público invadido por la antena de telefonía móvil ubicada en el límite del campo de fútbol de Los Príncipes. Con esta propuesta, el equipo de gobierno se hace eco de una demanda ciudadana de una década.
Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “pretendemos recuperar por vía administrativa un suelo que es de propiedad municipal, por lo que requeriremos a la empresa responsable que en el plazo de 8 días desde su notficación proceda a reponer el estado del mismo retirando la estación base de telefonía móvil o en caso de que se cumpla este plazo procederemos a la retirada forzosa derivándole los correspondientes gastos, incluidos los honorarios de los técnicos que participen en la misma”.
La torreta en cuestión fue instalada en el año 2002 durante el mandato socialista, permitiéndose su ubicación sin que existiera autorización oficial al respecto”, señala el concejal de Urbanismo de Los Realejos, Francisco González. “Desde nuestra llegada al equipo de gobierno municipal entendimos que había que retomar este expediente anclado también durante los dos mandatos inmediatamente posteriores para valorar el asunto”, añade.
Fue entonces en octubre de 2011 aproximadamente cuando iniciamos todos los trámites para estudiar el estado de la cuestión y valorar qué posibilidades tenía el Ayuntamiento de reclamar la recuperación de un dominio público que le pertenecía y que había sido invadido por esta instalación”, relata el edil de Urbanismo.
Los últimos pasos han consistido en una notificación con fecha de 2 de abril del presente año a los responsables de la instalación de telefonía móvil referida para iniciar el procedimiento de su retirada, otorgándoles el correspondiente plazo de audiencia para presentar las alegaciones que estimaran pertinentes.
Seguidamente, tras valorarse las mismas y en base a lo dispuesto en el artículo 166 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, se entiende que el hecho de que en su día existiera silencio administrativo por parte de la Corporación Municipal al frente del Ayuntamiento de Los Realejos no otorga en ningún caso a la empresa el derecho de licencia urbanística contra la ordenación de los recursos naturales, territoriales, urbanística o sectorial aplicables.
Aclara el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “la petición de otorgamiento de licencias para el establecimiento de una estación base de telefonía móvil en terrenos de dominio público requiere, sin duda, la previa concesión del mismo, o en su caso de la licencia de uso común especial, algo que nunca se otorgó”.
Los técnicos del Ayuntamiento de Los Realejos han comprobado además en el vigente Plan General de Ordenación municipal que tanto la torreta como la caseta que integran la instalación de telefonía móvil están ocupando espacio previsiblemente reservado por el propio planeamiento para un peatonal y zona verde.

Síguenos en:

No hay comentarios: