25 de julio de 2013

El Ayuntamiento resolverá los problemas de inundaciones y filtraciones que se producen en la calle Los Afligidos

La obra, que comenzará la próxima semana, sería la tercera de las actuaciones previstas por el ‘Plan de Barrios’ para resolver la vieja demanda de este núcleo

El ‘Plan de Barrios 2011-2015’ de Los Realejos, implantado por el actual equipo de gobierno, ha venido a resolver problemas o necesidades vecinales en núcleos determinados que requerían de “obras menores”, según ha señalado en alguna ocasión el alcalde, Manuel Domínguez, “y que no habían sido resueltos durante muchos años”. Una de estas demandas prioritarias era la de los vecinos del entorno de la calle Los Afligidos, en La Zamora Baja, que han venido sufriendo inundaciones y filtraciones por no existir red de recogida de aguas pluviales.

Si bien ya se ha actuado en dos fases en puntos determinados de la zona para ir resolviendo este problema, restaba una tercera obra, cuya ejecución dará comienzo la próxima semana. Se trata de la propia calle Los Afligidos, donde se prevé la colocación de imbornales de recogida a ambos lados de la vía y conectados a la red principal, así como una acometida para la recogida de pluviales del caserío de La Ladera de La Zamora, conectando la nueva red a un tomadero existente en un barranquillo próximo.

La actuación, dotada con un presupuesto de licitación que supera los 87.000 euros, contempla también la eliminación de la acera existente en el linde Norte de la vía, sustituyéndola por pavimento asfáltico y delimitando la zona peatonal con pilonas de fundición. Igualmente, dado que se va a ver afectada la calzada existente, se incluye en el proyecto la repavimentación de todo el tramo de vía sobre el que se va a actuar.

“Esperamos dejar resuelto así un problema heredado y que con una mala planificación dejó una zona residencial como el caserío de La Ladera de La Zamora y de las viviendas que discurren por la calle Los Afligidos con un constante problema cada vez que se avecinaba la época de lluvias”, indica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

En este sentido, el concejal de zona, Juan Carlos Yanes, explica que “una primera fase de actuación se llevó a cabo precisamente en el citado caserío con la repavimentación del entorno y el acceso a las viviendas tras extender el correspondiente pavimento asfáltico que mejoró la impermeabilización”. Igualmente se colocaron imbornales centrados en cada una de las vías conectados con la red principal solventando de manera conjunta los problemas de humedades y filtraciones que se venían dando en estas casas.

Recuerda Juan Carlos Yanes que “posteriormente se actuó en una segunda fase consistente en la colocación de un imbornal y su conexión a un pozo aledaño en la rontonda Norte del Polígono Industrial La Gañanía, destinada a evitar la acumulación de aguas pluviales y lodo generado por la escorrentía de toda esta zona y que derivaba en la propia calle Los Afligidos”.


“Con la ejecución de la tercera fase que comenzará la próxima semana habremos invertido un total de 139.000 euros del ‘Plan de Barrios 2011-2015’ en la zona dirigidos a solucionar el ya citado problema de la recogida de aguas pluviales y que afectaban a un importante núcleo de viviendas”, explica el alcalde, Manuel Domínguez. 

Síguenos en:

No hay comentarios: