17 de julio de 2013

Los Realejos presenta este jueves una publicación de referencia en historia del arte sobre su Virgen del Carmen

El acto, que se desarrollará en la parroquia a las 20:30 horas, sacará a la luz este libro del que se editan 3.000 ejemplares y que cuenta con 400 suscriptores 

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos acoge este jueves, día 18 de julio, a las 20:30 horas la presentación del libro ‘Vitis Florigera. La Virgen del Carmen de Los Realejos: emblema de fe, arte e historia’. Se trata de una publicación que viene a conmemorar el XXX aniversario de la coronación de la sagrada imagen realejera y el Año de la Fe.

Según el párroco Marcos Antonio García Luis, “se trata de una pequeña enciclopedia que incluye diversos apartados donde se da cuenta de la historia, el fervor y devoción en torno a la advocación realejera de la Virgen del Carmen, sus conmemoraciones festivas y religiosas, las diversas salidas que ha tenido, la existencia de la Hermandad o la importancia de los llamados ‘Miércoles del Carmen’, entre otras cuetiones”.

Existe también un apartado de relevancia en torno a la figura del autor de la escultura, Anton María Maragliano, de la escuela genovesa, y las relaciones comerciales con este enclave italiano. En total, cerca de 700 páginas en las que un grupo de autores de formación y estudios históricos y religiosos han logrado conjugar la trascendencia de esta imagen.

“Nos encontraremos una obra que, a buen seguro, ocupará las principales bibliotecas de las islas y todas aquellas relacionadas con la historia del arte, y eso vuelve a ser motivo de orgullo para el pueblo de Los Realejos”, señala el alcalde, Manuel Domínguez, “que debe estar agradecido a esa incansable tarea de documentación que ha acompañado la edición de esta publicación”, añade.

Acto de presentación

El acto de presentación contará con una apertura musical a cargo de un quinteto de viento para dar paso a las palabras del coordinador de la edición, José Javier Hernández, el ya citado párroco, Marcos Antonio García Luis, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y representante del equipo redactor, Carmen Fraga, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Cerrarán la cita los hermanos realejeros Ramón y Mónica Pérez, al piano y la voz soprano respectivamente.

La publicación

Desde este mismo jueves se podrá adquirir el libro en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen al precio de 59 euros, salvo para los cerca de 400 suscriptores de la obra, que ya adelantaron una cantidad y tendrán un precio especial. El 10% del total del coste de cada ejemplar se destinará íntegramente al proyecto ‘Familia x familia’, que Cáritas Interparroquial de Realejo Bajo tiene activo desde el pasado año 2012.

Esta primera edición cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares, de los que los ayuntamientos del Valle de La Orotava y el de San Juan de la Rambla, además del Cabildo de Tenerife, se harán con algunos de ellos. Esta obra sale a la luz para concretar aspectos y responder a preguntas que conduzcan al mejor conocimiento de una historia repleta de sentimientos basados en el amor por el pasado, el respeto al patrimonio y el fortalecimiento de las devociones heredadas.

Su título latino ‘Vitis Florigera’, traducido como ‘Viña florecida’, trae implícito evidentes connotaciones marianas que aluden a la flor más hermosa nacida en el Monte Carmelo. También alude a referencias históricas que recuerdan la importancia de nuestros viñedos, los cuales constituyeron la gran riqueza agrícola de la isla de Tenerife durante los siglos XVII y XVIII y fueron un apoyo importante para el sostenimiento de los conventos de Los Realejos.


Hermosos textos y novedosas fotografías integran esta publicación de gran calidad que hará revivir lugares del municipio estrechamente ligados a la Virgen del Carmen y su historia. En definitiva, se trata de un compendio de espléndidas láminas que despertarán evocaciones y sentimientos entre los lectores de la obra.

Síguenos en:

No hay comentarios: