11 de julio de 2013

Los Realejos potencia la denominación de origen de la papa bonita con diversas acciones en este mes de julio

Se celebra la segunda muestra gastronómica dedicada a este producto con jornadas de degustación, música, charlas, talleres y una ruta por restaurantes

El área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos, dirigida por la concejala Isabel Socorro, coordina las actividades de la II Muestra Gastronómica de la Papa Bonita, que servirá además en esta edición para potenciar la recientemente creada denominación de origen para la defensa y puesta en valor de este cultivo arraigado en el municipio. Los actos se desarrollarán entre este sábado, día 13 de julio, y el próximo 4 de agosto.

Isabel Socorro estuvo acompañada por el alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, y por el representante de la Asociación La Papa Bonita de Icod el Alto Anatolio Luis, quienes dieron cuenta del contenido de este programa de actividades y de la importancia de reivindicar el cultivo, producción y promoción de este preciado producto de la huerta canaria.

“Es importante que Los Realejos siga acogiendo eventos de este tipo que contribuyan a la potenciación de nuestra gastronomía y al mismo tiempo de la defensa del sector primario”, señaló Adolfo González. “Debemos seguir defendiendo la polivalencia de nuestro municipio en materia de promoción turística”, apostilló.

El programa de actos arranca este sábado, día 13 de julio, a partir de las 18:00 horas y hasta la medianoche en la plaza de San Agustín con la muestra gastronómica y jornada de degustación de tapas y vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava al precio de 1 euro ofrecidos por restaurantes y bodegas del municipio.

En el marco de esta misma jornada y en torno a las 21:00 horas dará comienzo la actuación de la Parranda La Vendimia, que amenizará esta gran fiestas de los vinos y el maridaje con la papa bonita presentando su nuevo espectáculo ‘Historia de un emigrante’.

“Coincide el inicio de esta importante programación con el desarrollo del programa de las Fiestas del Carmen que abarcará todo el mes de julio en este entorno de San Agustín, por lo que la de este sábado será una jornada especial en la que se jugará con los cinco sentidos, se podrá tener de cerca esa muestra de variedades de papas y propuestas culinarias para ver, tocar, oler y degustar, y de fondo sonará esa música ofrecida por un grupo radicado en el municipio que celebra la segunda edición de su festival”, apuntó la concejala de Fiestas y Turismo, Isabel Socorro.

La siguiente semana la II Muestra Gastronómica de la Papa Bonita de Los Realejos tendrá otras dos citas especiales, la charla ‘Presente y futuro de la papa bonita’, a cargo de representantes de la asociación realejera del mismo nombre en el Espacio Cultural Casa de la Parra a las 20:00 horas del 19 de julio, y el taller de variedades de papas bonitas y cata comentada que se celebrarán el sábado 20 de julio a las 11:00 horas en el Hotel Rural Bentor.

Además desde este domingo, día 14 de julio, y hasta el 4 de agosto, una docena de restaurantes del municipio ofrecerán propuestas gastronómicas con la papa bonita como protagonista acompañadas por su correspondiente copa de vino de Denominación de Origen del Valle de La Orotava al precio de 3 euros. La información sobre estos establecimientos participantes se puede consultar a través de la web municipal y el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Los Realejos en los próximos días.


Anatolio Luis agradeció “la labor del Ayuntamiento en la promoción del producto estrella de esta muestra y el hecho de que tantos restaurantes se hayan adherido a la propuesta contribuyendo así a la promoción y a dar rienda suelta a la imaginación culinaria para ofrecer la diversidad de propuestas gastronómicas que admite un producto como la papa bonita, de la que se conocen hasta 29 variedades”.

Fotos: Juan Diego del Pino.

Síguenos en:

No hay comentarios: