12 de febrero de 2016

Ayuntamiento y AECC renuevan su acuerdo para ofrecer terapia acuática para afectadas por cáncer de mama

Una veintena de mujeres del Norte de la isla se benefician de esta iniciativa en la Piscina Municipal de Los Realejos



El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el presidente de la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Juan Julio Fernández, suscribieron esta semana el convenio de colaboración por el que el consistorio pone a disposición de la entidad la Piscina Municipal para el desarrollo de terapias acuáticas en mujeres afectadas por cáncer de mama, iniciativa de la que se benefician más de una veintena de vecinas realejeras y de otras localidades de la comarca Norte de la isla.

“Ante la presencia e índices de prevalencia de enfermedades como los distintos tipos de cáncer, el Ayuntamiento de Los Realejos estará siempre al lado de asociaciones como la AECC, de tan larga y productiva trayectoria en materia informativa, preventiva, terapéutica e investigadora en este ámbito, pues son cuestiones ineludibles por las que todos hemos de remar en un mismo sentido”, señala Manuel Domínguez.

El concejal de Deportes, Benito Dévora, como responsable de la instalación deportiva que se pone a disposición, así como la concejala de Igualdad, Discapacidad y Participación Ciudadana, Sandra Pérez, siempre en contacto directo con este tipo de asociaciones, también estuvieron presentes durante la firma del convenio para mostrar un año más su apoyo a esta labor conjunta.

Asimismo, cabe reseñar que la colaboración que presta el Ayuntamiento de Los Realejos no sólo se concreta a través de la cesión anual de unas determinadas horas de uso semanal de la piscina, sino también con una subvención a la AECC que permite ofrecer este servicio terapéutico a través de personas especializadas en la materia.

Las mujeres afectadas por cáncer de mama que han superado una determinada fase de su tratamiento pueden continuar así con terapia preventiva a través de estos ejercicios acuáticos, con movimientos específicos aplicados a su dolencia y, como ya se ha señalado, bajo la supervisión de un terapeuta.
Sandra Pérez destaca “el carácter positivo de las mujeres que están acudiendo a esta terapia y su capacidad de superación”. Advierte de “la importancia del  deporte aplicado a los tratamientos de salud y sobre todo en dolencias relacionadas con el cáncer de mama, donde ante posibles afecciones linfáticas se debe mantener una rutina de ejercicios para evitar linfedemas o la acumulación de líquido en las extremidades”.

“Las políticas sociales seguirán siendo una referencia para el grupo de gobierno de Los Realejos y hay que poner en el lugar que merece la desinteresada labor de la AECC a nivel nacional, o desde la propia Junta Local de Los Realejos, al servicio única y exclusivamente de los afectados por el cáncer, sus familiares y el resto de la población a título preventivo”, apunta el alcalde.


Para más información sobre éstas y otras iniciativas relacionadas con la lucha contra el cáncer o prestar colaboración a las mismas, los interesados han de dirigirse a algunas de las sedes de la AECC en la isla, contactar a través del número de teléfono 922.27.69.12 o bien en la dirección de correo electrónico tenerife@aecc.es

Síguenos en:

No hay comentarios: