16 de febrero de 2016

La Cruz Santa conmemora el 350 aniversario de la devoción popular a la Santa Cruz

Colectivos vecinales y Ayuntamiento de Los Realejos presentan el logotipo de la efeméride y adelantan el programa de actos conmemorativos

El núcleo realejero de La Cruz Santa conmemorará este año el 350 aniversario de la devoción popular a la Santa Cruz a iniciativa de sus vecinos. Representantes de diversos colectivos vecinales, culturales y deportivos, el párroco Félix Santana, el historiador José María Estévez, junto al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y los concejales de Patrimonio Histórico y de zona de La Cruz Santa, Adolfo González y Darío Pérez, respectivamente, presentaron el logotipo de la efeméride y adelantaron un esbozo del programa de actos conmemorativos que se desarrollará entre el 23 de abril y el 4 de mayo.

Los vecinos de La Cruz Santa han tomado tradicionalmente y por herencia generacional la fecha de 1666 como referencia histórica de los inicios de su devoción popular al Santo Madero, aunque existen algunas datas documentales anteriores relativas a la festividad religiosa. El 2 de mayo de este año 2016 será pues la fecha destacada de esta particular efeméride.

“Agradecemos la invitación que nos han hecho los vecinos de La Cruz Santa para participar junto a ellos en una fecha tan especial, por lo que prestaremos la colaboración a nuestro alcance en la programación cultural y festiva, así como en la promoción de los diferentes actos y de la propia significación histórica de esta devoción popular”, indicó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

A falta de concretar diversos detalles relativos a la programación, que se conocerán a mediados del mes de abril, destaca una exposición del artista crusantero Gonzalo González en la Casa Municipal de la Cultura, una muestra de cruces antiguas y otra de fotografías de la propia devoción popular a la cruz en La Cruz Santa, conciertos de los grupos musicales y folclóricos de este núcleo, charlas, talleres, actos religiosos y una representación teatral de la historia de la cruz, así como rutas guiadas para dar a conocer el entorno y sus tradiciones. El sábado 30 de abril se celebrará el evento músico gastronómico 'En Primavera Vinos de Cordón', en colaboración con el Consejo Regulador del Valle de La Orotava y la asociación Cruz Santa Comercial durante toda la jornada.


En la víspera del Día de la Cruz, el 2 de mayo, se celebrará como viene siendo habitual la Santa Misa Solemne con la presencia de hermandades y cofradías de la parroquia, así como autoridades municipales. Al término de la misma se procederá al descubrimiento de la placa conmemorativa del 350 aniversario de la devoción de la Santa Cruz de La Cruz Santa, así como a dar nombre a la plaza de la iglesia con la denominación de Plaza de la Santa Cruz.

Síguenos en:

No hay comentarios: