8 de febrero de 2016

El Ayuntamiento apremia al Cabildo a la rehabilitación del sendero de Barranco de Ruiz pendiente desde hace un año


Los desprendimientos ocasionados en este paraje natural impiden el acceso a este Sitio de Interés Científico y reclamo para el turismo activo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Los Realejos celebrada este lunes 8 de febrero ha asistido al alcalde, Manuel Domínguez, para instar al Cabildo de Tenerife a la ejecución inmediata del proyecto de rehabilitación del Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz (T-42) con acceso desde el entorno de Icod el Alto que permanece cerrado y que “supone un auténtico reclamo para biólogos e investigadores de la preciada flora y fauna de la zona y para los amantes del turismo activo”. Recuerda el edil que “el proyecto figura redactado por la corporación insular desde el 15 febrero de 2015 y es inadmisible que un año después no se haya ejecutado”.

Detalla el alcalde realejero que “se trata de un proyecto de mejora integral de este entorno natural que cuenta con una importante inversión que ronda los  250.000 euros de presupuesto”. Según Domínguez, “no estamos hablando sólo de la necesaria actuación en la accesibilidad con la correspondiente estabilización de la pista de tierra, reposición de muros de contención y la respectiva señalización informativa y preventiva en la zona necesarios tras los desprendimientos y la erosión que se han ido sucediendo, sino de una intervención de amplio calado para la conservación de las especies vegetales propias de este área y para la eliminación de aquellas otras invasoras”.

El proyecto especifica entre sus objetivos “la eliminación de ejemplares de pino radiata, extracción de restos vegetales generados, creación de faginadas vegetales para prevenir la erosión, enriquecimiento de comunidades de monteverde y termófilo y la eliminación de otras especies exóticas invasoras como la tunera, el tojo, el huevito de gallo o el canutillo”.

Este Sitio de Interés Científico se localiza entre los términos municipales de Los Realejos y de San Juan de la Rambla, se encuentra dentro de una Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y está además reconocido por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria. Requiere de esta actuación “para evitar un mayor deterioro y empobrecimiento progresivo de la riqueza botánica”, según apunta el concejal de Medio Ambiente de Los Realejos, Alexis Hernández, quien la pasada semana visitaba la zona con el alcalde y optaban por abordar este asunto en la Junta de Gobierno Local más inmediata, la de este lunes 8 de febrero.

Manuel Domínguez señala además que “no son pocos los vecinos y los turistas, sobre todo extranjeros, que conocedores de la riqueza mediambiental de este entorno nos preguntan en el Ayuntamiento, en la Oficina Municipal de Turismo o en los diferentes alojamientos realejeros por la situación de este sendero y la imposibilidad de acceder a él hasta la ejecución del proyecto de rehabilitación”.

La actuación prevista y aprobada por el Cabildo de Tenerife se divide en tres zonas de ejecución:
-        Ladera Este: Zona del barranco con pendientes muy fuertes bajo el comienzo del sendero desde la carretera de La Fajana.
-        Extremo Sur (conocido como La Pared): Superficie contigua a la zona habitada y agrícola del Camino del Lomo Juan de la Guardia, hasta la Hacienda de La Pared.
-        Orilla de La Vera: Cercana al fondo del Barranco, sobre el sendero que une con la abandonada Casa de La Fajana.


Síguenos en:

No hay comentarios: