29 de febrero de 2016

Los Realejos celebrará el centenario del nacimiento de Antonio González, Premio Príncipe de Asturias

El químico realejero será homenajeado por el Ayuntamiento, la Real Academia de las Ciencias Canarias, el Instituto de Bio-Orgánica y la ULL, entre otros

Será el 27 de octubre de 2017 cuando se cumplan 100 años del nacimiento de uno de los canarios de mayor relevancia en el ámbito de las ciencias, Antonio González González, un realejero nacido en la calle El Sol, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1986 por su intensa labor en el campo de la química de los productos naturales, así como con el Premio Canarias de Investigación, entre otras múltiples distinciones.

Para la celebración de esta efeméride se ha conformado una comisión de trabajo integrada por representantes del Ayuntamiento de Los Realejos, la Real Academia de las Ciencias Canarias, el Instituto de Bio-Orgánica 'Antonio González' y la Universidad de La Laguna, entre otras entidades, en los que el municipio de Los Realejos será indiscutible protagonista, al ser localidad de cuna de este insigne investigador, que falleciera en el año 2002.

El concejal delegado de Promoción Cultural de Los Realejos, Adolfo González, el presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias, José M. R. Méndez Pérez, y el presidente de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas 'Isaac Newton' y que fuera presidente del Instituto 'Antonio González', Luis Balbuena Castellano, pilotan el diseño del programa de actos multidisciplinar de esta conmemoración.

Previsiblemente habrá una exposición itinerante, un concurso de fotografía científica, la publicación de un libro bibliográfico destinado principalmente al público juvenil, un cómic, un documental y la celebración de un congreso extraordinario en la ciudad de La Laguna dedicado a Antonio González y al amplio legado de su labor investigadora.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destacó en la reciente visita de los miembros del comité ejecutivo de esta comisión organizadora “el hecho de que diversas entidades del ámbito científico y educativo del archipiélago hayan tendido la mano al Ayuntamiento con dos años de antelación a la efeméride para recuperar la figura de don Antonio González a las generaciones presentes, puesto que el primer contacto lo mantuvimos en octubre del pasado año, muestra de un trabajo serio y comprometido con la causa de honrar a otro de los ilustres vecinos que ha dado esta villa”.

“Tras la experiencia del bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo en 2013, volveremos a poner en valor a otro realejero brillante en el ámbito de la ciencia, dos personajes que anacrónicamente mucho tienen que ver entre ellos por su inquietud investigadora en el mundo de la química y la botánica, con un extenso legado, curiosa similitud que tendrá su protagonismo en este centenario”, agregó.


Adolfo González resaltó que “Los Realejos volverá a ser protagonista en 2017 con una cita de promoción cultural y científica de primer nivel en el que haremos partícipes a todos los sectores de la sociedad local, promoviendo acciones cercanas y con un lenguaje accesible a todos, haciendo especial incidencia en los jóvenes y el ámbito educativo”.

Síguenos en:

No hay comentarios: