12 de febrero de 2016

El gobierno local pide al Instituto Canario de la Vivienda más accesibilidad y actualidad en la información ciudadana

Los vecinos solicitan al Ayuntamiento datos sobre viviendas protegidas o ayudas regionales de las que el ejecutivo autonómico no le facilita información

El equipo de gobierno local de Los Realejos solicita al Instituto Canario de la Vivienda que ofrezca mayor accesibilidad y actualidad en la información al ciudadano actualizando sus medios analógicos y digitales. Según la concejala del área, Noelia González, “los vecinos solicitan constantemente al Ayuntamiento datos sobre viviendas protegidas de naturaleza pública o privada o sobre promociones futuras y ayudas regionales que no están a nuestro alcance y que dependen meramente de este instituto autonómico, por lo que pedimos facilitar este tipo de información para poder trasladarla a la ciudadanía que así lo requiere”.

Tal y como recoge la Ley 2/2003 de Vivienda de Canarias y sus respectivas modificaciones de 2014 y 2015, las competencias en materia de vivienda serán ejercidas por las distintas administraciones canarias, como es el caso de la regulación de los requisitos para el acceso a ayudas públicas y los distintos tipos, la aprobación del Plan Canario de Vivienda, entre otras cuestiones.

En este sentido, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, argumenta que “es competencia directa del Instituto Canario de la Vivienda el análisis de las necesidades de vivienda y suelo en el Archipiélago, la propuesta de medidas para su atención, formar, gestionar y administrar el parque público de viviendas y tramitar y resolver las solicitudes de ayudas públicas de los promotores y adjudicatarios de viviendas, así como gestionar los registros de viviendas deshabitadas, lo que demuestra que son los que deben disponer y hacer accesible la información al respecto”.

“Los ayuntamientos, que podemos ayudar en la tramitación de documentación de la ciudadanía hacia otras administraciones superiores a través de la ventanilla única, quedamos a expensas de que esa información actualizada se transmita a los empleados públicos municipales para poder informar puntualmente a nuestros vecinos, o de que lo hagan a través de alguna plataforma web que nos sea accesible desde el propio consistorio o abierta a los vecinos en general”, añade el alcalde realejero.


“Somos conscientes de que esta situación está ocurriendo también en otros municipios de Canarias donde se acumulan las solicitudes de información y los ayuntamientos no pueden atender como administración más cercana esa petición de los vecinos, por lo que entendemos que la propuesta que llevaremos al próximo pleno en forma de moción será apoyada por las otras formaciones políticas, incluso por otros consistorios de las islas”, sentencia Manuel Domínguez.

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