29 de julio de 2016

Los Realejos celebra en Icod el Alto durante dos fines de semana la Fiesta del Trigo para la puesta en valor del cereal

Este programa incluye la ruta del cereal este domingo 31 de julio y las jornadas del cereal y el X Encuentro de Siega Tradicional el 6 y 7 de agosto

El concejal de Desarrollo Rural y delegado de la Tenencia de Alcaldía de Icod el Alto, Alexis Hernández, anuncia la primera Fiesta del Trigo que se celebrará en este núcleo entre este fin de semana y el próximo. El programa de actividades incluye ruta y jornadas del cereal y la celebración del X Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez. El Ayuntamiento de Los Realejos organiza estas iniciativas con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural, la Asociación Cereales de Tenerife (ACETE) y la Asociación Ecuestre La Trilla.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el núcleo de Icod el Alto es la finca más idónea de Tenerife para el cultivo del cereal y desde el área de Desarrollo Rural venimos trabajando en los últimos años junto con el sector para su relanzamiento y puesta en valor, dado que estamos hablando de que su producción ronda el 50% de la de toda la isla”.


La Finca de Las Cuchillas, en Icod el Alto, a apenas 500 metros del caserío de Los Chavocos, volverá a ser la sede de este encuentro con las tradiciones agrícolas desde las 11:00 horas de la mañana. La jornada comenzará con la muestra de siega tradicional propiamente dicha a cargo de segadores del municipio, una demostración de carga de mulo posterior a la recolección y el desarrollo de un almuerzo campestre conjunto, entre otras actividades.

Tras mantener un encuentro reciente con representantes del colectivo de segadores, el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García, valoró “la predispoción un año más a ir de la mano con el Ayuntamiento para la celebración de este evento de homenaje a las tareas agrícolas y que debe incidir más, si cabe, en intentar que los jóvenes vayan tomando la iniciativa, no sólo de cara a futuras ediciones, sino por la propia conservación de los hábitos en el campo”.

Este cultivo tradicional derivó en el propio nombre de este núcleo como Icod de Los Trigos, en clara alusión a su producción agrícola de la zona. Los segadores, que han luchado por su perdurabilidad, serán una vez más los verdaderos protagonistas de este encuentro. “Invitamos a todo aquel que lo desee a vivir esta jornada tan especial para las tradiciones y la agricultura”, indica Domingo García.

El mundo rural encierra un rico patrimonio etnográfico, gastronómico y arquitectónico presente en cada rincón de nuestras islas. Una parte esencial está representada por las tradiciones y el cereal y su siega suponen un auténtico valor añadido a conservar. El cereal en este caso es un claro referente, pues de su cultivo depende gran parte de productos derivados del mismo.

 


Ruta del cereal

En Facebook del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro



Jornada del cereal

En la plaza Antonio Reyes tendremos las siguientes Actividades:


Ø  Stand con una Muestra exposición de utensilios de labranza.
Ø  Stand del CCBAT (Centro para la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife), del Cabildo Insular de Tenerife, en que se expondrá una muestra de granos y cereales relacionados con el Cereal de la Isla de Tenerife.
Ø  2 Stand de los molinos de gofio de Icod el Alto.
Ø  1 Stand de ACETE (Asociación del Cereal de Tenerife) donde se expondrá la actividad de la Asociación y también se expondrá el gofio que recientemente ha sido galardonado con el Mejor Gofio de Canarias, la marca "Quanarian Trigo".


También se hará un concurso de pelotas de gofio, donde las personas que quieran puedan participar in situ llevando sus pelotas ese día y allí un jurado seleccionará la mejor pelota de gofio de la "Feria del Trigo Los Realejos 2016".


Tendremos también una exhibición de luchada Infantil. todo ello amenizado con parrandas de Icod el Alto que pondrán la nota musical al evento .

Síguenos en:

No hay comentarios: