6 de julio de 2016

Los Realejos vuelve a festejar más de 2 siglos y medio de devoción a Nuestra Señora del Carmen

Ayuntamiento, parroquia y Asociación Cultural, Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen programan unas 60 actividades hasta el 28 de julio

El Ayuntamiento de Los Realejos junto a la Asociación Cultural Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen y la parroquia organizan el programa de actos en honor a la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa, Nuestra Señora del Carmen, a quien se rinde devoción en el municipio desde antes de mediados del siglo XVIII. En la mañana de este miércoles 6 de julio, tras la bajada de la imagen de su camarín en el santuario que la acoge, se presentaba en rueda de prensa toda la programación a cargo de la alcaldesa accidental y concejala de Seguridad y Emergencias, Noelia González, la concejala de Fiestas y Cultura, Isabel Socorro y el párroco, Marcos Antonio García.

El municipio norteño, con más de 80 celebraciones anuales, considerado el más festivo de toda España, tiene en torno a la imagen de Nuestra Señora del Carmen una de sus mayores manifestaciones de fe y devoción tanto religiosa como de amplio alcance popular, cuestión que se corroboraba este mismo miércoles en la misa matinal de las 09:00 horas con el Santuario totalmente abarrotado y expectación incluso en la plaza de San Agustín para asistir al acontecimiento del simbólico descenso de la Virgen, preparada ya para recibir loas y plegarias y procesionar por las calles del municipio hasta que el próximo 27 de julio regrese de nuevo a su camarín.

“Si bien la onomástica del Carmen se celebra el 16 de julio, las actividades conmemorativas en el municipio, algunas de carácter religioso, pero también cultural, infantil, gastronómico o deportivo, se extienden ya desde el pasado día 1 hasta el próximo 28 de julio”, detalló Isabel Socorro. La concejala significó una vez más “la importancia de esta imponente talla histórica de origen genovés en torno a la que se profesa una devoción tan arraigada en los realejeros que se ha convertido por título en su Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa, pero también popularmente en patrona del Valle de La Orotava y objeto de culto de muchos vecinos de otras localidades y visitantes de fuera de las islas”.
La presentación de candidatas adultas e infantiles a los títulos de Princesa del Mar y Reina de las Fiestas en ambas modalidades, así como la lectura del pregón será este domingo 10 de julio a las 12:45 en la plaza de San Agustín. Correrá a cargo del presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Juan Marrero, dado que en esta edición el Cinturón Ciclista del Carmen, prueba decana del calendario deportivo del archipiélago, alcanza los 60 años. Esta cita deportiva se celebrará los días 16 y 17 de julio, mientras que también este domingo 10 de julio a las 17:00 será la IV carrera urbana Urbanrunn, incorporando modalidades júnior, y con la participación estelar de los atletas internacionales Martín Fiz y Fermín Cacho, que estarán este fin de semana en el municipio ofreciendo un Clínic de Atletismo.

El mismo 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, se celebrarán eucaristías en su Santuario a las 09:00, 11:00 y 12:30 horas y a las 19:00 horas habrá procesión de la imagen hasta la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción de Realejo Bajo y regreso a San Agustín por La Cascabela. Al día siguiente habrá nueva procesión hasta el núcleo de La Carrera, donde se celebrará una eucaristía antes de regresar a su Santuario. La tradicional y multitudinaria procesión de los marinos de Puerto de la Cruz con la imagen realejera en la Octava del Carmen será el domingo 24 de julio a las 19:00 horas, mientras que el 25 de julio será el llamado Lunes del Carmen con solemne función eucarística a las 11:00, ofrenda del Bastón de Mando de la Villa por parte del alcalde, Manuel Domínguez, y posterior procesión con la venerada imagen por las calles de San Agustín.


La gala y festival infantil será el jueves 21 de julio a las 18:30 horas y la gala con elección de la Princesa del Mar y Reina de las Fiestas del Carmen adultas será el viernes 22 de julio a las 21:30 horas. No faltarán los eventos gastronómicos como el concurso de postres, el de maridaje con papa bonita y vinos de Los Realejos y la gran fiesta 'De vinos y papas', todo ello el sábado 23 de julio. El apartado cultural volverá a estar protagonizado por el teatro con la representación este jueves 7 de una adaptación de la obra 'Crimen' de Agustín Espinosa, diversas conferencias, una exposición fotográfica bajo el título 'Sin límites', el festival Universong, el de Zarzuela, el de Habaneras, la Fiesta de Arte con la actuación de Troveros de Asieta, el memorial Manuel Plasencia o el concierto 'Silba y Re-cuerda' a cargo de Tigaray y la Agrupación Musical Cruz Santa con Midena y Acorán, entre otros. Se incorporan como novedad los días 27 y 28 de julio los certámenes de belleza Mister World Tenerife y Miss World Tenerife, respectivamente.

Síguenos en:

No hay comentarios: