21 de febrero de 2013

’El Día de las Letras Canarias tuvo como protagonistas a José de Viera y Clavijo y Los Realejos

La plaza que lleva el nombre del ilustre polígrafo realejero sirvió de escenario del acto en el bicentenario de su fallecimiento


El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presidieron este jueves, día 21 de febrero, el acto del Día de las Letras Canarias, dedicado en esta edición a José de Viera y Clavijo, que se celebró en la plaza que lleva el mismo nombre del ilustre polígrafo realejero.

Es éste uno más de los actos que se desarrollarán en Los Realejos a lo largo de este 2013 para conmemorar lo que se ha dado en llamar ‘El Año de Viera’, un compendio de acciones de carácter cultural, educativo o divulgativo para tratar de acercar la vida y obra de José de Viera y Clavijo, coordinadas desde la Concejalía de Cultura que dirige Adolfo González y delegada en una comisión mixta con representantes políticos y del ámbito de la historia y las letras.

El acto del Día de las Letras Canarias se inició con la lectura de un fragmento del poema ‘La Boda de las Plantas’ de José de Viera y Clavijo a cargo de los alumnos del IES Realejos María Méndez y Samuel Yanes. Continuó con los discursos de la consejera regional de Cultura y del alcalde de Los Realejos. Seguidamente se procedió a la ofrenda floral en honor a Viera y Clavijo por parte de Gobierno de Canarias, Ayuntamiento, Universidad de La Laguna y Círculo Viera y Clavijo, para cerrar con un broche musical a cargo de Trío Flauchelist.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, la vicerrectora de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel, los consejeros insulares Eduardo Pintado y Miguel Ángel Pérez, además de diferentes miembros de la Corporación Municipal de Los Realejos, entre otras autoridades y vecinos, estuvieron presentes durante la celebración de este acto institucional.

Durante su intervención, el alcalde, Manuel Domínguez, destacó “el papel de Los Realejos como pueblo de cultura, cuna de importantes escritores como Dámaso de Quesada, Fray Agustín Bereau o el poeta Antonio Reyes, que habrán dejado para la posteridad una obra más o menos prolífica y que son motivo de orgullo para el municipio, pero sin lugar a dudas quien tuvo mayor oportunidad de extender su talento fue José de Viera y Clavijo”.

El ilustrado canario, el ilustrado realejero, escritor, periodista, historiador, botánico, y así hasta un largo etcétera de calificativos sirven para destacar todas y cada una de las facetas en las que Viera cultivara más de doscientos años atrás, lo que nos ha permitido que aún hoy podamos seguir recogiendo tan fructíferas cosechas de su legado”, señaló Manuel Domínguez.

Añadió el edil que “seguramente José de Viera y Clavijo ignoraría que si bien tuvo el cometido durante casi 10 años de adoctrinar al hijo del Marqués de Santa Cruz en Madrid, dos siglos después nos seguiría adoctrinando a los que hemos tenido el privilegio de acercarnos a parte de su extensa obra”.

Síguenos en:

No hay comentarios: